ALERTAS SOBRE INTERNET

Perspectiva de las Redes Sociales, Debate Académico Multidisciplinario

En el marco del magno evento denominado Integra, el 6 de marzo pasado se llevó a cabo una mesa de debates entre seis académicos de la universidad sobre el tema de las redes sociales por internet y el impacto que generan en los ámbitos personal y laboral.

• 13 Abril
  • 794 Vistas
  • ABIGAIL CHÁVEZ MEJÍA

El debate inició con la pregunta “Qué son las redes sociales para nosotros”. Cada participante contó con cinco minutos para exponer su opinión, abordando el tema desde sus respectivos campos de estudio.

El primero en hablar fue el ingeniero en sistemas Alejandro Luna, quien destacó que vivimos una etapa tecnológica donde 99% de lo que sucede a diario depende del uso de internet. Destacó la importancia de trabajar en conjunto con otras áreas, como Psicología y Derecho, para crear una red que funcione efectivamente en la generación de beneficios sociales. Al hacer uso de la palabra, el psicólogo Óscar Bazán aseveró que las redes sociales siempre han existido, solo que ahora han adquirido mayor fuerza en internet. Resaltó la teoría Gestalt, cuyo postulado “el todo es la suma de sus partes” se manifiesta en el hecho de que esta comunicación no está vinculada por cuestiones naturales, sino que emana del conflicto, y nos permite saber cómo actuar de manera individual a partir de la pertenencia de grupo.

El doctor Bazán mencionó el riesgo de la exposición a ciertos contenidos relacionados con ciberacoso, bullying y sexualidad, entre otros. También mencionó los problemas psicológicos que pueden causar las redes sociales en un usuario, como miedo, inseguridad, pánico, aislamiento, pérdida de amistades, humillación, baja autoestima, secuestro, cambio de carácter o de conducta y hasta suicidio.

Redes que Encantan y Seducen

Durante su intervención, la periodista Claudia Zaragoza Obregón señaló: “Las redes sociales nos fascinan, nos encantan, nos seducen y nos han permitido revolucionar completamente nuestra vida”, pues son auxiliares en la búsqueda de pareja, permiten la extroversión y ayudan a conocer cosas que de otra manera no podríamos ni imaginarnos.

Dijo que aunque estos medios sociales permiten al usuario acercarse a personas lejanas, paradójicamente también lo aleja de los cercanos, además de que lo exponen al acoso y a las noticias falsas (denominadas fake news), que permiten el incremento de contenidos falsos.

Por último, destacó que este tipo de noticias son generadas con el propósito de recabar contactos, ya que al momento en el que el usuario las comparte, los creadores de las fake news obtienen información que después usan para mandar publicidad o convocatorias. Impactos en Empleo y Publicitarios

Al hacer uso de la palabra, la administradora Ana Lilia de Santiago expuso que plataformas como Facebook y Twitter tienen gran impacto para la persona que buscan empleo, pues explicó que las empresas acceden al perfil del candidato para ver qué tipo de persona es, por lo que recomendó mesura al utilizar estos medios sociales.

Asimismo, el mercadólogo Eliseo Alcalde mencionó que las redes sociales forman vínculo entre el consumidor y la marca. Compartió que en un estudio realizado el año pasado se descubrió son ocupadas por una persona 70% de su día, razón por la que las marcas llegan a invertir hasta 90 millones de dólares en marketing. Señaló que las plataformas son un buen medio para obtener dinero: “En el perfil se encuentra la pauta con los gustos del usuario, y así es como se hace el estudio de mercado”.

Para finalizar el debate, el abogado Daniel Hernández expresó: “Donde hay sociedad, hay derecho”, y comentó que la conexión a internet ha sido declarada como un derecho fundamental de la última generación.

Enfatizó también, que al iniciar una cuenta en Hotmail, Facebook y otras páginas web se firma un contrato en el que “se asume la voluntad de restringirse a las disposiciones de dicha plataforma”. Recomendó leer minuciosamente estos documentos antes de hacer uso de las redes sociales.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Abril 2018 18:50
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - ALERTAS SOBRE INTERNET - QR Code Friendly