CONFERENCIA A TIEMPO En México, 25 mil Personas Mueren al Año Debido a la Polución: I. Facundo Rubinstein

En presencia de la Directora Ofelia Baeza López y el Subdirector Noé Ugalde Murillo, el comunicólogo argentino Iván Facundo Rubinstein compartió sus conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático con alumnos de bachillerato.

• 13 Septiembre
  • 960 Vistas
  • Lucila Muñoz Díaz

Habló de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas para asegurar una mejor calidad de vida en los próximos 10 a 15 años, siendo ese año la fecha límite antes de que ocurra un daño al planeta totalmente irreversible.

Explicó que sostenibilidad implica saber que la naturaleza y el medio ambiente no son fuentes inagotables para proveer satisfactores, y que se debe promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación, buscando así un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos, sin dañar el medio ambiente.

A su vez, comparó las películas El señor de los anillos y Harry Potter con la realidad, donde Sauron y Voldemort son igual al capitalismo, ya que destruyen.

Explicó la responsabilidad compartida pero diferenciada, que significa que todos somos responsables del cambio climático, pero en mayor medida las empresas industriales.

En la actualidad, consumimos el doble de lo que el planeta puede proveer. La humanidad, desde 1970, empezó a ser deudor, utilizando 50% más de lo requerido hasta entonces, y esto ocurre desde hace al menos 30 años, lo que se traduce como una media de 60 mil millones de toneladas de materia prima al año.

También tocó temas como responsabilidad compartida, deshielo de los polos, deforestación, extinción de animales, contaminación del agua y el aire, que en México causa la muerte de aproximadamente 25 mil personas al año, según afirmó el ponente.

Afirmó que, según la ONU, 2030 es el año límite para revertir daños al planeta que pueden ser irreversibles. Finalmente, alentó a los alumnos a unirse a campañas de concientización y activismo ambiental; y recalcó que se debe regular el consumo de productos industriales y optar por los menos procesados.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Septiembre 2019 14:21
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - CONFERENCIA A TIEMPO En México, 25 mil Personas Mueren al Año  Debido a la Polución: I. Facundo Rubinstein - QR Code Friendly