PANEL DE EXPERTOS: Desafíos de la Educación en México Ante los Avances Internacionales

Todos los que forman parte del sistema educativo en México, ya sea como estudiantes o docentes, requieren estar al tanto de los desafíos y avances que en materia académica se enfrentan en el contexto internacional.

  • 08 Agosto
  • 1073 Vistas
  • Noticias
  • Sonia Cervantes Bahena
Valora este artículo
(1 Voto)

Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel de expertos que el 26 de julio pasado se reunió en el auditorio de este campus para debatir en torno al tema Desafíos de la educación en México ante los avances internacionales, el cual fue presidido por la directora del campus, Aleida Paredes García.

Participaron José Luis Rodríguez Martínez, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Norberto Velázquez González, Director del Liderazgo Corporativo del Consejo Mexicano para la Diplomacia Cultural, y la doctora Erika Flores Déleon, Presidenta del Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable (IDC Cultura), quien llegó procedente de Barcelona, España.

Alianza del Pacífico

Norberto Velázquez González dio a conocer la Alianza del Pacifico, que engloba países colindantes con México y está dirigida a propiciar entre los jóvenes la movilidad estudiantil, becas y el emprendimiento de corte social, agrario y empresarial, con miras a construir ciudadanos globales.

Habló sobre el potencial de la educación en el país, partiendo de un análisis de las influencias que ejerció el sistema prusiano del siglo XIX, hasta llegar y la revisión de los diferentes obstáculos que ha enfrentado, como la corrupción.

Ilustró con un video, la labor que desempeña la Alianza del Pacifico, y destacó que el modelo educativo mexicano debe generar habilidades prácticas de vida en el educando, e impulsar la consciencia en la sociedad civil sobre la importancia de integrar a los jóvenes en el mundo laboral.

Prosperidad para Todos

La presidenta del IDC, Erika Flores Déleon, versó en su conferencia sobre la llamada Agenda Internacional 20-30 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es un compromiso internacional para alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible para lograr prosperidad para todos, y también habló de la importancia de la educación para llegar a este objetivo.

Resaltó que en 2009 se reconocieron los derechos culturales de los pueblos para preservarlos, desarrollarlos y difundirlos mediante instrumentos jurídicos que los regulen, y en donde se vincula el derecho a una educación holística con el objetivo de preparar personas con ética.

Educación y Pobreza

En la última de las tres conferencias del panel, José Luis Rodríguez Martínez, Director General del Patronato de la UAEM, mencionó que países como Brasil y México registran el mayor retroceso en materia educativa, según la Evaluación PISA 2012, que brinda indicadores sobre desarrollo en ciencias, matemáticas, lectura y su relación con la pobreza.

Señaló que algunas naciones, como China y Singapur, manifiestan un interés casi obsesivo por la educación, mientras que India se cuenta ya como una nueva potencia mundial en educación de calidad, mientras que México continúa rezagándose.

Una “situación preocupante”, según advirtió el ponente, es la falta de innovación en el modelo educativo; el déficit de profesionales bien preparados en algunas ramas y la mala administración de los recursos naturales y económicos que amenazan el desarrollo y sustentabilidad del país.

Rodríguez Martínez destacó que el rezago económico impide los accesos a servicios de salud, seguridad, alimentación, vivienda suficiente y de calidad, de modo que hasta 60% de la población no cuenta con estos beneficios, como sucede en el Estado de Morelos, según cifras del Consejo para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Opinó que los grupos sindicales y deficiencias en las reformas en el sistema educativo del país que se han aprobado en diferentes sexenios, han sido producto de ineficiencias traducidas a una simple ecuación: “Educación pobre igual a incremento en la pobreza”, sentenció.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Agosto 2019 13:00
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - PANEL DE EXPERTOS: Desafíos de la Educación en México Ante los Avances Internacionales - QR Code Friendly