Preservación de las Lenguas Indígenas en la Muestra Pedagógica

Con la finalidad de presentar el carácter multidisciplinario de la formación en los estudiantes de bachillerato, se llevó a cabo la primera Muestra Pedagógica del año en curso, en la cual se hizo un homenaje a la preservación de las lenguas indígenas de nuestro país.

• 05 Junio
  • 595 Vistas
  • Yamil Gómez Romero
(1 Voto)

El acto inaugural fue presidido por la Directora Ofelia Baeza López, quien externó que en el campus “nos esmeramos en preparar a nuestros alumnos para la vida real”.

Los coordinadores generales del evento fueron los profesores Máximo Galicia, Nataly Morales y Carolina Ciciliano, todos de la Academia de Matemáticas, quienes supervisaron el trabajo del alumnado.

Los honores a la bandera nacional se realizaron en náhuatl y jóvenes de quinto cuatrimestre interpretaron el poema En este día llegó tu canto florido y la melodía Canción de amor.

Como parte de la preservación cultural y lingüística, bachilleres de segundo y quinto cuatrimestre de diversas carreras interpretaron un baile llamado Flor menudita y hubo una pasarela conceptual con trajes típicos.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por aprovechamiento, así como de los ganadores de los concursos internos realizados durante el ciclo 2019-1. El premio de excelencia académica fue para Carmen Cecilia Rosas Covarrubias; se entregó diploma a Diana Michelle Salinas Pérez y Baruc Josafat Martínez Mosco, ganadores de los concursos de fotografía y oratoria, respectivamente.

Turismo mostró las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas que hablan mazateco y totonaca con una degustación, la historia de la Sabina y el Jarabe Tapatío. Administración expuso el maya, haciendo hincapié en las tradiciones y la cultura heredadas a las nuevas generaciones. Programación y Computación abordaron el mixteco y zapoteco, elaborando visores de plástico y cartón para exhibir un ejemplo de realidad virtual, mediante imágenes panorámicas de los lugares donde se asientan estas lenguas.

La Academia Independiente mostró las leyendas del Sol Azteca en náhuatl y otomí. En tanto, Comunicación montó una obra de teatro ensamblando la tradición lingüística y literaria de las lenguas chol, tzotzil y tzeltal con dos cuentos y una leyenda original llamada El abuelo y el nieto.

Además, se exhibió la galería fotográfica con los mejores trabajos hechos durante la práctica de campo al Centro Ceremonial Otomí.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 14:26
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - Preservación de las Lenguas Indígenas en la Muestra Pedagógica - QR Code Friendly