¡Basta de Violencia, Pobreza y Ecocidios!, Grito de la Juventud en el 4° Intercampi de Oratoria de la UI

Las generaciones que actualmente gobiernan el planeta están en deuda con su descendencia, con los jóvenes que hoy heredamos un mundo, ciertamente, con avances tecnológicos y en materia de salud, con más libertades sociales y conquistas políticas, pero con muchos problemas de violencia y delincuencia, con desastres ecológicos y economías que no han solucionado la pobreza extrema ni el hambre.

  • 08 Enero
  • 625 Vistas
  • Noticias
  • Guillermo Saad Uribe
Valora este artículo
(0 votos)

Esta es la opinión generalizada de los estudiantes que participaron en el Cuarto Intercampi de Oratoria organizado en el campus Ermita de la Universidad ICEL, en donde Luis Moreno Guerrero, ganador del certamen expresó en nombre de los jóvenes de su generación, que los egresados de universidades tienen el enorme compromiso de tomar la batuta para revertir los grandes problemas mundiales.

“La juventud tiene un grito que quiere lanzar al mundo, a ustedes, adultos, generaciones que ya vivieron, estuvieron e hicieron para que nos escuchen, porque con su experiencia y nuestra energía podemos hacer que las cosas cambien”, señaló el campeón orador del campus Cuernavaca en esta competencia.

Seguridad pública, secuestros, contaminación, calentamiento global, migración, redes sociales y otros temas de actualidad fueron los que universitarios provenientes de todos los campus de la Red Educativa ICEL abordaron durante sus argumentaciones, haciendo gala de su dominio sobre la retórica, la buena dicción y la correcta argumentación.

“Se avecina la Tercera Guerra Mundial y esta será dirimida por el tema del agua”, señaló en su alocución Moreno Guerrero, al señalar que “nos estamos acabando este vital líquido. Se espera que 25% de la población, o sean un cuarto de quienes vivimos en este planeta, no contarán con agua para el año 2050, por ello es este clamor, para hacer algo, para evitar que esto pase”, aseveró el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

ASUMIR COMPROMISOS

Los alumnos contendientes en esta cuarta edición del Intercampi de Oratoria debieron declamar de memoria, como parte de las dos pruebas que debieron afrontar para pasar a la parte eliminatoria, el Soneto a Cristo crucificado, atribuido a San Juan de la Cruz, en el que una de fracción reza así: “No me mueve, mi Dios, para quererte, el Cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte”.

La primera de las dos presentaciones que debieron afrontar los competidores de los campus Berlín, Coacalco, Cuernavaca, Ermita, La Villa, Lomas Verdes, Tlalpan, Zona Rosa y Zaragoza, que fueron los planteles participantes en el certamen, fue la exposición de un tema elegidos por ellos mismos, y que debieron argumentar en un tiempo no mayor de seis minutos.

Perdónanos, Simón; Mexicanos contra la inseguridad; Redes sociales y educación; Violencia familiar y de género, así como Migración y los beneficios para México fueron algunos de los testimoniales expuestos por los concursantes, y que fueron complementados por las exposiciones intituladas Quién educa a quién en redes sociales; Nuestras futuras generaciones y Todos somos iguales en cuestión de equidad de género.

Cinco fueron los estudiantes que pasaron a la siguiente ronda en la que debieron preparar en tan solo 10 minutos y con ayuda de su maestro asesor, uno de los temas que fueron sorteados, entre los que se encontraban: Vida, ecosistemas, flora y fauna; Paz, justicia e instituciones sólidas; Producción y consumo responsable; Agua y saneamiento, y por último, Acciones por el cambio climático.

Pasaron a la ronda final los jóvenes Luis Moreno Guerrero (campus Cuernavaca), Ilse Guadalupe Castillo García (Zaragoza), María Jaqueline Negrete Vega (Lomas Verdes), América Marisol Figueroa Molina (Tlalpan), y Héctor Alexis Saucedo Pérez (Ermita), siendo los tres primeros los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

“Independientemente de la carrera que estudien, es importante que los universitarios sepan expresarse correctamente, que aprendan a modular su voz, a regular su respiración y hablar ante el público con elocuencia y elegancia, es por ello que en Universidad ICEL inculcamos esta práctica y promovemos este tipo de concursos”, señaló Ofelia Sebastiana Baeza López, directora del campus Ermita, organizador y anfitrión de este certamen.

Aclaró que “otra importante función que cumple este evento es darles voz y un espacio de expresión a los jóvenes para que puedan manifestar sus ideas, temores y molestias, pero lo mejor es que también proponen soluciones en las que se involucran directamente, sin pretender dejarle el trabajo a otros”, afirmó la directora.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 16:42
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - ¡Basta de Violencia, Pobreza y Ecocidios!, Grito de la Juventud en el 4° Intercampi de Oratoria de la UI - QR Code Friendly