Mensaje de César Antonio Barraza Ortiz, Rector de la Universidad ICEL, el cual fue pronunciado durante la ceremonia de graduados, Generación 2017-2019, efectuada el 19 de diciembre pasado, en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

• 15 Enero
  • 721 Vistas
  • Guillermo Saad Uribe

MENSAJE:

Es siempre un privilegio como Rector, tener la oportunidad de dirigir unas palabras a un grupo de personas que, en su mayoría, están empezando a escribir su historia.

Para darle un sentido práctico a lo que les quiero compartir el día de hoy, utilicemos una analogía muy simple. Imagínense que su vida quedará plasmada en un libro de 1000 páginas y 20 capítulos en donde cada uno incluye un objetivo, una etapa de su vida y, por qué no, un sueño. Cada libro es único y podrá o no contener capítulos y objetivos parecidos. Para todos ustedes, seguramente el día de hoy, que terminan los estudios de una carrera profesional, especialidad o maestría, seguramente están cumpliendo un objetivo y, al mismo tiempo, algunos le estarán poniendo el punto final a uno de los capítulos, o bien, estarán abriendo uno nuevo.

La verdad es que la historia de nuestras vidas incluye muchas facetas, muchas de ellas, paralelas, en donde la importancia de cada faceta y los tiempos en que se tiene contemplado cubrirlas varía entre una persona y otra, incluso, es muy posible que haya algunas que, aunque muy importantes para unos, otros ni siquiera la tienen contemplada en su libro.

Lo que es un hecho, es que todos consciente o inconscientemente, tenemos un plan, en la mayoría de los casos, un plan flexible que se define y se redefine con mucha frecuencia.

Todos sus libros ya tienen nombre. El mío se llama César. Otros, seguramente ya escribieron el índice de su historia, y algunos más, no tantos, ya tienen algunos capítulos terminados, en donde incluso ya incluyeron en la trama a personajes que no estaban al principio y que ahora que los incluyeron, desean que estén ahí hasta la última página, esto es, esposa, hijos o amigos entrañables. Sin embargo, la mayoría tiene en sus manos una libreta casi en blanco, en donde apenas aparecen algunas páginas rayadas que de ninguna manera definen lo que sucederá después.

Dado que la historia de su libro apenas comienza, el día de hoy que tengo esta oportunidad de dirigirles unas palabras, les quiero hacer una recomendación, o más bien, más de una: hagan un plan, asegúrense de incluir los capítulos importantes, metas específicas que a nivel personal quieran lograr, cómo quieren que sea su vida en el ámbito familiar, en el social y, por supuesto, en el profesional; asegúrense de incluir objetivos concretos y, aunque el hacerlo no garantiza que las cosas sucedan, sí les será útil para que, en caso de no cumplirse, puedan contar con un plan de contingencia. Si vamos por la vida a la deriva, sin un plan, su futuro dependerá de “los vientos” que soplen en cada momento y estos los llevarán, en el mejor de los casos, a un futuro intrascendente, y en el peor, a un destino al que hoy saben que no quieren llegar.

Yo les recomiendo continuar o iniciar la búsqueda de lo que ustedes quieren lograr; imaginar y plasmar en su libro cada objetivo, cada logro, cada sueño, porque luego, esta maravillosa vida tiene un fin. En mi experiencia de 55 años de vida he visto vivir y morir a muchas personas que, en el mejor de los casos se la pasaron haciendo planes, y en el peor, no haciendo nada, y que de repente se han dado cuenta de que invirtieron demasiado tiempo en la búsqueda, o bien, cuando la quisieron iniciar ya era demasiado tarde.

El tiempo es oro, dicen, yo diría que el tiempo es vida. Y si la vida es lo más preciado que tenemos, aprovechemos cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día de la mejor manera, porque el reloj nunca se para.

Finalmente, les reitero la invitación a planear su vida y a aprovechar cada momento de la manera que más les satisfaga.

¡Muchas gracias y que tengan mucho éxito en lo que emprendan!

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2020 19:02
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - GRADUACIÓN ICEL 2019 El Libro de la Vida y las Decisiones Personales para Cumplir Sueños y Metas Profesionales - QR Code Friendly