Las medidas de control sanitario son mucho más efectivas que las vacunas ante cualquier virus: Israel Adán Rico-Alba

Ante la llegada del coronavirus a nuestro país, el doctor en Farmacología por la Universidad de Barcelona, Israel Adán Rico-Alba, asistió al campus La Villa de Universidad ICEL, para explicar a los estudiantes de Ciencias de la Salud sobre este virus, en la conferencia ¿Qué tan preparado está el sistema de salud en México para atender casos de coronavirus?

  • 02 Marzo
  • 648 Vistas
  • Noticias
  • Israel Adán Rico-Alba
Valora este artículo
(0 votos)

El especialista explicó que en el 2002 hubo una epidemia por Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). Toda la gente del sector salud aprendió cómo funcionaba, los síntomas y podían diagnosticar a los pacientes. Sin embargo, en México no se registró ni un caso.

También se compraron hospitales inflables con quirófano, los cuales se utilizaron hasta el 2009 por la influenza A-H1N1, donde el 50% de los casos confirmados en el mundo se reportaron en México.

Debido a la experiencia que se adquirió con estos dos casos, ahora se tienen los conocimientos necesarios para afrontar una epidemia de COVID-19.

El también maestro en Ciencias en Sistemas de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirmó que “no se prevén tantos casos, ni que crezcan a la misma velocidad que en China”.

Contó que el 12 de febrero, “los trabajadores de la Secretaría de Salud recibieron una asesoría de la Organización Panamericana de la Salud para poder diagnosticar y llevar las pruebas de referencia a los laboratorios para detectar adecuadamente el coronavirus”.

Recalcó a los estudiantes de las carreras de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Psicología de Universidad ICEL que “las medidas de control sanitario son mucho más efectivas que las vacunas para el coronavirus y todos los demás virus”, por lo cual es necesario enseñar a la población a lavarse las manos con frecuencia, durante 20 segundos, y a estornudar en el ángulo interno del codo o sobre un pañuelo desechable.

Para concluir, informó que el COVID-19 no debe asustar, pues la tasa de mortalidad es de 2.3, es decir, a pesar de que los casos confirmados nunca habían sido tantos, casi todas las personas infectadas se recuperan. “La mayor parte de los casos son moderados, solo el 14% es severo y 5% crítico”.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Marzo 2020 11:02

Calendario de Noticias

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - Las medidas de control sanitario son mucho más efectivas que las vacunas ante cualquier virus: Israel Adán Rico-Alba - QR Code Friendly