Alrededor de nuestra vida nos hemos regocijado con diversas películas de ciencia ficción en las que el ser humano convive, trabaja y se reencuentra en un futuro hiperrealista robótico, desde los androides caóticos de Terminator, hasta donde una especie autómata humanoide se convierte en un Hombre bicentenario. De la ciencia ficción a la realidad hay sólo un paso con la ingeniería en Manufactura y Robótica, una carrera muy actual y futurista, a la vez.

• 07 Febrero
  • 388 Vistas
  • Ángel Buenabad

Hemos creado una historia fascinante sobre lo que son los robots, sin importar las épocas en las que se hayan creado ni los relatos que se hayan podido establecer por los mismos seres humanos. De acuerdo con un artículo de National Geographic sobre las teorías del Padre de la Ciencias Ficción Futurista, Isaac Asimov, cita que “en 2014 los robots ayudarán a los seres humanos en las tareas domésticas”. Hoy en día estamos contemplando la progresiva evolución de las máquinas que, poco a poco, son capaces de realizar cada vez más tareas de manera autónoma.

En 2015, una encuesta sobre Robótica aplicada a 200 ejecutivos corporativos de alto nivel y realizada por la National Education Foundation (NEF) determinó que la robótica era una fuente importante de empleos para Estados Unidos. De hecho, alrededor de 81% de los encuestados coincidieron en que la robótica era la principal esfera de crecimiento del empleo para el mundo. No es que esto deba ser una sorpresa, pues a medida que aumenta la demanda de fábricas inteligentes y automatización, también se incrementa la necesidad de robots.

No es para asustarse ni se necesita ser un erudito en el campo de la robótica para poder estudiarla, vaya, ni siquiera estar tan relacionado con sus asignaturas por más complejas que puedan escucharse; lo cierto es que estar apasionado, enterado y relacionado en el campo de la Manufactura y Robótica, sería más que suficiente para ser parte de esta ingeniería.

Para un desarrollador de estas tecnologías basta con buscar los requerimientos que la humanidad tiene en materia de innovación tecnológica para proceder a crear soluciones útiles para éste planeta. Si se piensa bien, hay muchos campos y áreas en donde es factible crear cambios formidables para nuestra existencia.

Un estudiante de la Ingeniería en Manufactura y Robótica no debería exasperarse si cree no poder encontrar un empleo, pues la robótica en la actualidad tiene inmensas aplicaciones que favorecen al hombre; por ejemplo, dentro de las industrias, en las series repetitivas de ensamblaje de autos, electrónica, línea blanca e incluso, procesamiento de alimentos, todas son una clara muestra de que la robótica es esencial.

Si nos vamos al apartado de las ciencias de la salud, en la medicina se ha logrado desarrollar aparatos con inteligencia artificial que realizan cirugías más precisas. Adentrándonos a caracteres más exactos, realizar automatización física no es todo, lo de hoy en día es erigir un sistema capaz de tener agudeza similar a la humana y que sea favorables para nuestro diario acontecer y eso requiere de un mayor número de aditamentos creados para facilitar la vida humana.

En otras palabras, estudiar Manufactura y Robótica tiene amplio futuro para el desarrollo laboral y académico de este profesional, sólo se necesita aptitud, actitud, responsabilidad, dedicación y pasión para vivir cada día en este nuevo mundo y en esta carrera llena de nuevas experiencias.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Febrero 2020 18:29
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - Manufactura y Robótica: Ingeniería que Entra de Lleno al Nuevo Mundo Futurista de la Tecnología - QR Code Friendly