A 71 Años de la Invasión a Normandía

Se le conoció como Operación Overlord (Todopoderoso), y aconteció hace 71 años. Hoy es reconocida como la mayor operación militar en la historia de la humanidad y, como pocos episodios, representó el punto de inflexión en la Segunda Guerra en el que se definió el destino del mundo.

Valora este artículo
(1 Voto)

La madrugada del 6 de junio de 1944 (Día D), más de 130 mil soldados abordo de cinco mil embarcaciones cruzaron el Canal de la Mancha para intentar la recuperación de Francia y la derrota del ejército alemán dirigido por Adolf Hitler.

El mar estaba picado y el cielo nublado. Muchos soldados se marearon, vomitaron y se enfermaron, pero aun así se encaminaron a la costa francesa de Normandía, defendida por 50 divisiones alemanas de infantería y 10 blindadas encabezadas por el Séptimo Ejército bajo el mando del general Erwin Rommel, el Zorro del Desierto.

Los aliados debían pasar por diversas líneas de defensa, como minas marinas, puertas belgas, estacas, trípodes de metal, y ya en las playas cruzar campos minados con alambres de púas y enfrentar cientos de búnkers de hormigón, trincheras, nidos de ametralladoras y cañones.

Todo se realizó entre un intenso bombardeo, con las balas silbantes y el macabro traqueteo de las ametralladoras alemanas, tan temidas por los aliados, pero al final de la jornada se estableció una cabeza de playa de donde partió la gran invasión que acabaría con los sueños de Hitler.

Un compañero de infantería de Irving Michell Mauser, un veterano que vivió esa campaña abordo de un bombardero B29, llamados Fortalezas Volantes, recordó que al término de la batalla se percibía un “olor dulzón“ a muerte en toda la costa, pero también el de la victoria.

La importancia de la invasión a Normandía es que marcó la caída del ejército alemán, el cual se retiró a sus fronteras, y pese a la gran ofensiva de las Ardenas, terminó en su derrota.
México contribuyó en la guerra

México declaró la guerra al eje en 1945, como consecuencia del hundimiento de los barcos Potrero de Llano y Faja de Oro por submarinos alemanes.

Sería el famoso Escuadrón 201 el que partió a luchar en el Pacífico contra los japoneses, al lado de los Estados Unidos, teniendo como base a Filipinas.

Pero nuestro país contribuyó todavía más con suministros esenciales para los ejércitos aliados, como petróleo, acero y alimentos.

Cuentan los abuelos que en ese tiempo comenzaron los llamados apagones de luz, para ahorrar energía eléctrica, así como las filas largas para comprar leche, carne y huevos, ya que todo eso se enviaba al ejército estadounidense.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2015 13:41