ACADEMY NETWORKING STUDENT DAY 2018: Cisco y Universidad ICEL Impulsan la Educación Tecnológica

La cooperación entre la Universidad ICEL y Cisco México ha sido fructífera por más de una década, registrando casos de egresados bien capacitados en el uso de tecnología y redes, que han sabido aprovechar la oportunidad de adquirir competencias transformacionales altamente apreciadas en cualquier empleo.

  • 08 Marzo
  • 458 Vistas
  • Noticias
  • Guillermo Saad
Valora este artículo
(2 votos)

Lo anterior fue señalado por Rebeca de la Vega, Gerente de Programación de Networking Academy para Cisco Latinoamérica, quien advirtió: “El joven que entienda lo indispensable de estudiar tecnología, sin importar la carrera que curse ahora, gozará de notables ventajas competitivas en el mercado laboral”.

Durante la celebración del Academy Networking Student Day 2018, el jueves 22 de febrero pasado, en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México, la ejecutiva de Cisco comentó que hoy los empleadores valoran mucho las habilidades suaves, como colaboración, trabajo en equipo y desarrollo de pensamiento crítico, pero valora más aún las competencias digitales.

“Hemos conocido historias de jóvenes de la Universidad ICEL que han pasado por este programa de capacitación de Cisco, y nos han contado cómo su vida profesional cambió favorablemente gracias a esta oportunidad”, comentó Rebeca de la Vega.

Destacó las buenas experiencias con los campus y el Plantel Azteca, y recordó que una egresada de esta universidad, la cual se capacitó en este programa, ingresó luego como empleada a Cisco, y hoy ocupa un área gerencial en la prestigiada firma.

Trabajadores del Futuro

Más de 65% de quienes estudian actualmente la primaria trabajarán en áreas que aún no se conocen o no existen, y que están relacionadas con el mundo de la tecnología y las redes, según un estudio del World Economic Forum.

Este dato revelador que señala cómo a todos los estudiantes y profesionales de hoy conviene estudiar y estar al día en sus conocimientos y habilidades tecnológicas fue vertido en este magno evento organizado por Cisco y America Digital, el Networking Academy Student Day 2018, al que acudieron más de mil estudiantes de diferentes escuelas y universidades para presenciar las conferencias dictadas por especialistas en tecnología y redes.

De Cisco México, el Director de Systems Engineering Sales, Max Strem, habló de las tendencias tecnológicas en la era de la digitalización, en tanto que Javier Liendo, Technical Solutions Architect Sales, presentó su ponencia Networking Reloaded: redes, software e innovación.

Complementaron el panel de ponentes, Rogelio Velasco, VP Corporate Affairs, así como Federico Ortiz, Manager Corporate Social Responsability, y el caso especial del speaker invitado, Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, quien habló sobre su trayectoria como youtuber, desde que era estudiante universitario, y de la importancia de las redes sociales en la actualidad.

En el escenario se abordó la importancia de la educación para avanzar pisando firme en el terreno de la digitalización, materia en la que Cisco Networking Academy lleva trabajando desde hace 20 años en todo el mundo, y 19 en México, con la participación de 22 mil educadores y 7.1 millones de estudiantes capacitados en ramos de tecnología, y específicamente en redes.

Se habló asimismo, de la presencia de Cisco en 180 países y su estrecha vinculación con 450 instituciones educativas a las que les ofrecen su plataforma de educación tecnológica, actualizaciones permanentes de información, licenciamientos y software para la capacitación de jóvenes en temas digitales y también en emprendimiento, con el fin de ayudarlos a enfrentar mejor un futuro profesional más prometedor.

En entrevista concedida durante el receso del evento, Rebeca dela Vega recalcó que debemos entender que no importa si se estudia Medicina, Ingeniería o Biología, todas las carreras han cambiado con la irrupción tecnológica.

“Nos hemos preocupado por ser relevantes para las instituciones, sus egresados y el mercado laboral, viendo cuáles son las competencias demandas en la actualidad”, señaló la ejecutiva, quien agregó que hay áreas de oportunidad interesantes en materia de redes, programación, cultura digital y seguridad, específicamente en ciberseguridad: “Habrá mucho trabajo para los jóvenes y para todo México”, subrayó.

Afirmó que se ha venido trabajado un portafolios más amplio, que va más allá de las redes: “Como decía Max [Strem], no es sólo una moda, sino una industria”.

Dijo que el tema de la digitalización no va a ser posible sin las redes: “No hay seguridad ni digitalización sin redes; estamos embebidos en nuestros cursos de mente emprendedora y desarrollo de pensamiento crítico para desarrollar Global Problems Solvers, gente que mejora un trabajo, pero que también mejora su entorno, su comunidad, su país, y todo esto se logra en colaboración con las instituciones educativas que trabajan con Cisco Networking Academy”.

No obstante, alertó sobre el hecho de que vivimos un fenómeno paradójico, en el que la tecnología, más que nunca, forma parte de nuestras vidas, pero no siempre es fácil abordar: “Nos toca de manera muy íntima en todos los aspectos, pero no todos los jóvenes quieren aceptar el reto de estudiar tecnología, y tarde o temprano enfrentarán una brecha de talento en donde el que sabe de redes y puede potenciar la digitalización en una empresa es sumamente valorado; aunque debemos reconocer que estudiar tecnología tiene sus retos”.

Comentó que 380 mil estudiantes en México han pasado por el programa gracias a la colaboración de instituciones educativas, como la Universidad ICEL. “Seguimos creyendo que la educación es indispensable para el desarrollo, y dependemos de este ecosistema; no damos clases directamente, pero ponemos a disposición de las escuelas todas nuestra tecnología, y las escuelas ofrecen su infraestructura y docentes”.

Finalmente, alabó al sector educativo por hacerse corresponsable en esta labor de capacitación tecnológica, y en especial a Universidad ICEL y su Plantel Azteca debido a casos de éxito que demuestran la valía de estos programas.

Cisco Services Academy

Sobre Cisco Services Academy, De la Vega comentó que es un área dentro de la empresa que en colaboración con la oficina de reclutamiento, acelera el proceso de ingreso de un estudiante que acaba de salir de la universidad mediante capacitación, de modo que en seis u ocho meses esté listo para trabajar.

Afirmó que al final del proceso, el joven tiene la opción de quedarse a trabajar en Cisco, “pues queremos reclutar el mejor talento”, o bien puede optar por otra oferta laboral, para lo cual también son facilitadores en este proceso de inserción.

Afirmó que la empresa presenta un crecimiento exponencial, con un centro de servicios globales que brinda atención a todo el mundo, por lo cual se hace necesario contar con gente talentosa en técnicas, pero también en comunicación, que sepan resolver casos por teléfono, en persona o por escrito, y el nivel de preparación es muy alto.

En resumen, la tecnología abarca cada vez más terreno y ofrece interesantes oportunidades laborales en áreas relacionadas con programación, redes, innovaciones en informática y comunicación, y en materia de seguridad, en especial de ciberseguridad, de modo que el joven que domine y aporte soluciones digitales en sus trabajos contará con las mejores perspectivas de desarrollo profesional.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Marzo 2018 18:46