Alumnos en el Reclusorio Oriente, Adquieren Significativa Experiencia en Práctica Escolar

Estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Psicología Social y Pedagogía, guiados por las profesoras María Alejandra Acosta Saldaña y Daniela Degollado Arroyo, visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para realizar una práctica académica.

• 12 Marzo
  • 42 Vistas
  • Ana Elena Aguirre Alonso

El Jefe de Criminología del centro penitenciario, Jorge Vallardo, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes se registraron con los custodios y pasaron por los filtros de seguridad para ingresar al edificio de gobierno donde se encuentran los locutorios.

Conocieron el área de registro antropométrico, donde les son tomados datos personales, fotografías e impresiones de huellas dactilares a los internos, y ahí una perito en sistemas de identificación les explicó los procedimientos para llevar la relación de internos y la importancia de contar con estos datos para el sistema penal.

Posteriormente, en el área de Ingreso se les mencionó qué personas deben permanecer en reclusión y por qué es importarte separarlos de la sociedad, a la que han afectado; y también se habló acerca de las actividades que pueden realizar en ese espacio y las que están prohibidas.

En un aula del Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento, un psicólogo y un criminólogo comentaron la importancia de que el país cuente con instituciones que contribuyen a lograr el orden y la estabilidad social, como son estos centros de reinserción social.

Los estudiantes se familiarizaron además, con los protocolos para atender a los internos en el Servicio Médico, y conocieron los dormitorios para personas con capacidades diferentes, así como para los que se encuentran en tratamiento de desintoxicación de adiciones.

Asimismo, se les permitió ingresar a los talleres de artesanías, las cuales fueron compradas por algunos visitantes en apoyo a los reclusos.

Finalmente, en el departamento Jurídico les explicaron el proceso que se lleva a cabo para cada interno en el reclusorio, y un abogado respondió las dudas de los alumnos.

Como apoyo, los jóvenes dejaron varios paquetes de hojas blancas en donación para la Dirección del reclusorio.

Modificado por última vez en Martes, 12 Marzo 2019 11:24