Aumenta el Número de Embarazos en Adolescentes en México; Son de Alto Riesgo en el Parto, señala la OMS

Los embarazos en adolescentes han aumentado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera adolescente a personas entre 10-19 años de edad. La mayoría de los embarazos en esta etapa se consideran imprevistos y no deseados, además de ser de alto riesgo de muerte durante el parto.

  • 08 Marzo
  • 673 Vistas
  • Noticias
  • Diana Martínez
Valora este artículo
(2 votos)

El embarazo ocurre principalmente en niñas con aislamiento social, pero cualquier joven puede sufrir un embarazo no deseado cuando al momento de tener relación sexual no observa las medidas preventivas adecuadas.

En nuestro país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, y de ellos al menos 15% de los hombres y 33% de las mujeres prescindieron del uso de métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Existen varios factores de riesgo, tanto para el bebé como para la madre, tales como bajo peso en el producto, estricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales o muerte neonatal temprana, y en el caso de la madre puede sufrir de hemorragia interna o preeclampsia.

Y a las consecuencias físicas se suman las psicológicas, como miedo al rechazo social, problemas escolares o deserción de sus estudios para así hacerse cargo de su bebé y familia, inconformidad con su entorno, parientes cercanos y con su bebé, por el que puede incluso sentir rechazo.

Cifras Contundentes

Estadísticamente se presentan al año más de 400 mil bebes de madres menores de edad, lo que se traduce en 20% total de nacimientos, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, que históricamente han mantenido esta tendencia, aunque actualmente se ha registrado un repunte al norte del país, como en Coahuila y Tamaulipas, que muestran cifras de más de 10 mil casos por año de nacidos vivos de madres con alrededor de 19 años de edad.

En el Estado de México se han registrado 53 mil 329 nacimientos con madres adolescentes, lo cual representa 15% de la población, siendo la entidad con más números de embarazos, seguida por Veracruz, con 25 mil 729.

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el matrimonia antes de los 18 años de edad y aumentar el uso de los anticonceptivos sin dejar atrás los programas de prevención de embarazos.

Muchos jóvenes se hacen responsables de sus hijos y cuentan con el apoyo de sus padres, en cambio la mayoría de las adolescentes embarazadas son de escasos recursos, y es aún más notoria la falta de información que tienen sobre la prevención de embarazos no deseados y en torno a la paternidad responsable.

Es importante informar sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y en ello la comunicación familiar resulta esencial para ayudar a prevenir, por lo que se recomiendo que sea un ambiente en el hogar abierto, donde no exista tabús para hablar sobre este tipo de situaciones.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Marzo 2018 18:58