Buena Acústica = Sonido Perfecto

La acústica arquitectónica estudia el sonido en locales y edificios para lograr un adecuado aislamiento sonoro y para mejorar el acondicionamiento auditivo en el interior de los lugares.

Valora este artículo
(0 votos)

EN LA ANTIGÜEDAD. Existen escritos que datan del año 25 a. C., y se deben a Marco Vitrubio Polio, ingeniero militar de Julio César, en ellos se describen diseños para la acústica de los teatros romanos, por ejemplo, vasijas de bronce afinadas, que actuaban como resonadores, bajos o agudos.

EN MESOAMÉRICA. Interesante descubrimiento: Al pararse a 40 metros del Templo Kukulkán, en perpendicular a la escalinata, y al dar un aplauso o tocar un instrumento de percusión, se produce el efecto llamado La Cola del Quetzal, que es un sonido agudo, parecido al canto de un quetzal, ave sagrada de los mayas, y se debe a la estructura de los escalones.

EN LA MODERNIDAD. La acústica arquitectónica se debe al físico estadounidense Wallace Clement Sabine, quien en 1895 resolvió el problema de acústica del museo de Arte Fogg, pues los discursos de los oradores eran ininteligibles, el problema residía en la excesiva reverberación de la sala, para reducirla, cubrió las paredes con fieltro, que es un absorbente sonoro, el resultado fue óptimo. Después de este logro, asesoró la construcción del Boston Symphony Hall, que hoy en día es considerado uno de los recintos con mejor acústica en el mundo.

EN ESPACIOS ABIERTOS. El fenómeno preponderante es la difusión del sonido, los griegos aprovecharon las gradas de los teatros como reflectores de sonido, mientras que los romanos utilizaron una pared en forma de curva en las gradas, lo que provocaba que se perdiera menor cantidad de sonido y se focalizara hacia un mismo punto.

EN ESPACIOS CERRADOS. El efecto predominante que se ha de tener en cuenta es la reflexión. Al público le llegará tanto el sonido reflejado como el directo, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido.

FOROS CON BUENA ACÚSTICA PARA CONCIERTO. Santa Barbara Bowl, ubicado en Los Ángeles, California, fue construido en 1963, fue símbolo de éxito y progreso cultural. El Hollywood Bowl, inaugurado en 1992, fue testigo de conciertos de The Doors, en 1968, que formó parte del disco llamado The Beatles at the Hollywood Bowl. El teatro al aire libre Ángela Peralta, en Polanco, Ciudad de México, se presentó al público el 11 de junio 1939, cuenta con una concha acústica.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Agosto 2016 10:29