Clase de Capoeira

En la Universidad ICEL campus Coacalco se llevó a cabo una actividad recreativa de capoeira, ya que ofrece al docente un abanico de potencialidades pedagógicas a nivel de conceptos, procedimientos y actitudes que sin duda enriquecen a nuestros alumnos a nivel motor y sociocultural.

Para ello, el profesor Pedro Espinosa Mellado contactó al grupo de estudio de Capoeira Angola FICA, en donde alumnos de Psicología Social, Pedagogía, Turismo y Comunicación participaron. Se les dio una plática sobre la Capoeira Angola, de cómo fue que influyó en los esclavos africanos, se habló también sobre la Xaranga (los músicos y sus instrumentos tan peculiares como lo es el Berimbau, que es uno de los más importantes) y se mostró un documental para reforzar la explicación.

La capoeira es una pelea o combate que empezó como expresión de los esclavos africanos. Se inicia con la llegada de los esclavos a Brasil, en esa condición tan deshumana no les era permitido el uso de cualquier especie de arma o práctica de medios de defensa personal que pusiera en riesgo la seguridad de sus señores o amos. Debido a estas circunstancias, se crea la capoeira, siendo practicada a escondidas, cautelosamente, con la danza y música (conocida mejor como Xaranga) de su tierra natal. De esta manera la capoeira Angola se ha convertido en una de las más auténticas expresiones de resistencia negra en Brasil.

Después de la explicación se interactuó con los alumnos y la Xaranga (los músicos) a lo que en capoeira se le conoce como Roda. Comprendieron que a nivel social, se desarrolla el respeto hacia sus iguales, trabajando el contacto corporal y el control ante situaciones de tensión. Y a nivel afectivo, facilita el autoconocimiento y la auto aceptación, lo que nos posibilita el mostrarnos tal y como somos.

La actividad tuvo la duración de dos horas, al finalizar, los alumnos quedaron contentos y fue algo que les interesó, ya que como ellos mencionaron “Nos hicieron ver que es una filosofía de vida”.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 12:44