CONFERENCIA DEL INEGI - Productividad y Competitividad en las Pymes

Con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor en jóvenes que cursan su bachillerato en el campus Ermita de la Universidad ICEL se impartió una conferencia sobre el fomento de la cultura empresarial.

Samuel Mejía García, en representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habló sobre el alcance nacional de las habilidades gerenciales y de emprendimiento que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

Durante la conferencia, que tuvo lugar el martes 31 de enero pasado, el ponente indicó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015 (Enaproce) permite entender la dinámica en que se desenvuelve este sector productivo del país.

Aseveró que la encuesta señala que entre las necesidades gerenciales de este tipo de empresas se requiere reforzar la difusión efectiva de los apoyos existentes y mejorar la vinculación de estos negocios.

Mejía García explicó que el objetivo de la Enaproce es generar información de alcance nacional, que permita conocer las características de operación y desarrollo de las pymes mediante la evaluación de las citadas habilidades gerenciales y de emprendimiento, así como de las fuentes de financiamiento que utilizan, de las cadenas productivas en las que se insertan, las capacidades tecnológicas y de innovación que desarrollan, el ambiente de negocios en el que se desenvuelven y sobre la regulación que las rige.

“Todo ello contribuye a la toma de decisiones para el fomento de la cultura empresarial en nuestro país”, aseveró el ponente.

De entre los datos de la encuesta que compartió con los jóvenes, destacó que del total de empresas consideradas en la Enaproce, 97.6% son microempresas, 2% son pequeñas y 0.4, medianas.

Finalmente, Samuel Mejía invitó a los alumnos de bachillerato a consultar el portal en la página de internet del INEGI, además señaló la importancia de fomentar con responsabilidad social la cultura de productividad entre la población joven de todo el país, así como propiciar la generación de empleos mediante el apoyo, orientación, atención y acompañamiento para la creación y fortalecimiento de empresa.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Marzo 2017 10:57