Conferencia sobre violencia intrafamiliar

En el campus Ermita de la Universidad ICEL, se dio continuación y seguimiento a la serie de conferencias que desde hace dos cuatrimestres permiten al alumnado de bachillerato ampliar la información y conocimiento sobre temas delicados, como la violencia intrafamiliar.

Valora este artículo
(0 votos)

Samuel Mejía García, en representación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), habló sobre la violencia intrafamiliar de una manera jovial, logrando atraer la atención de los jóvenes estudiantes. Hizo mención sobre las encuestas nacionales, las relaciones familiares, la importancia que tiene y de qué manera afecta en México a los distintos géneros.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mejía García comentó que de 90 millones de mujeres registradas en las estadísticas, solo nueve millones son las que aceptaron que han sido agredidas, y que de los tipos de violencia que existen, las más graves son la intrafamiliar, que es el abuso y maltrato dentro del núcleo de un hogar; el institucional, que se extiende a ultraje físico, sexual y sicológico, perpetrado o permitido, y la social, donde se contempla el bullying.

Se subrayó que de las nueve formas de violencia intrafamiliar que se observan en el país y vigiladas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se agrupan en cuatro tipos de agresiones que se persiguen en el DF, que son: violencia emocional, causada a la psique y no al cuerpo, como son insultos, amenazas, imitaciones, humillaciones, menosprecio; violencia física, que consiste en empujones, patadas, puñetazos, mordidas, agresión con armas, quemaduras de cigarros y amarrar, entre otras agresiones; la violencia sexual: que es toda forma de coacción que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones, con o sin su consentimiento, incluyendo ver pornografía, usar objetos de madera, obligar a tener actos inadecuados, y por último, la violencia económica, en la que se perfila al chantaje y manipulación para el control, como dirigir los egresos de la casa, limitación del dinero por castigo y el dilapidar el capital familiar, lo que afecta al hogar,

Una estadística mostró que, tanto hombres y mujeres han sido alguna vez víctimas en incidente de violencia, un porcentaje que va de 36% a 51% de nuestra población. En tanto que 41% al 42.5% se reportan sin incidencia de violencia. A los jóvenes asistentes se les entregó información de apoyo y más extensa sobre el tema.

Los asistentes a la charla externaron una felicitación a las autoridades de la UI por mantener abierto el diálogo sobre esta problemática que aqueja a la sociedad.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 14:36