Conferencias Sobre el Sistema Penal Adversarial

Los Ministerios Públicos Sergio Osorio y Armando González interactuaron mediante una conferencia con estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UI campus La Villa, para darles a conocer la actuación y las funciones que realizan estos funcionarios dentro del Sistema Penal Adversarial.

En dicha conferencia hablaron de la forma como deben prepararse y documentarse para atender cada uno de los casos que se les han presentado en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, dieron a conocer cómo funciona el Modelo acusatorio con tendencia adversarial en el nuevo Código Procesal Penal. Dieron a conocer los funcionarios algunos de los principales sistemas de enjuiciamiento que se han desarrollado en nuestro contexto constitucional, hasta los aspectos que se han implementado en las reformas constitucionales, mismas que se han adoptado en el Sistema Acusatorio Adversarial.

Asimismo, agregaron, que con la implementación de este sistema no sólo se tiene la certeza jurídica en el marco de la legalidad, sino que provee medidas eficaces para combatir a la delincuencia organizada, acorde con nuestras leyes y con los tratados internacionales, que se encargan de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos vigentes, entre otros aspectos.

En otra de las conferencias el profesor Saúl Rosas Rodríguez, realizó su ponencia acerca de las funciones primordiales que realiza el Instituto de Formación Profesional dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el tema sobre la cadena de custodia y el proceso que realiza dicha institución para el resguardo y aseguramiento del material que está implicado en los indicios de un delito.

Thumbnail image