Congreso de Especialistas de Tultitlan

Corresponsalía Coacalco El evento inició con la conferencia por parte de la psicóloga Leticia Echeverría, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, que habló sobre las estadísticas de México y del mundo, ante las adicciones en los jóvenes, dando énfasis en la prevención escolar, información que se debe manejar a la edad apropiada.

Valora este artículo
(0 votos)

También comentó sobre la psicosocial de programas científicos y dio ejemplos de algunos casos críticos del producto que las estadísticas marcan como referencia en la cultura del consumo y como la sociedad permite este problema.

Dentro de los factores importantes se manejan la familia, los amigos, y la escuela como generadores de saber, en posición de combate ante la ignorancia y sus repercusiones biológicas y dependientes.

En este evento, participaron además de la Universidad ICEL, el Instituto Modelo, la Universidad ETAC, así como integrantes de educación pública de Tultitlán.

Otra de las ponencias la realizó Mónica Osio, del Hospital 1 de Octubre, que abordó la temática sobre la conducta de riesgo de autolesión, dando pie, al abordaje de las psicología desde el ámbito clínico informativo, captando la atención inmediatamente de los participantes con el tema del cutting, practica en la etapa adolescente de cortar la piel con arma punzocortante. Cabe mencionar que podría ser una llamada de atención o ya encontrarse en el orden de trastorno, perteneciente a una neurosis crónica.

Se manejaron varias terminologías y la ponente explico con detalle cada uno de los aspectos, donde se la falta de amor, cariño, y su constante miedo al abandono puede ser parte de este padecimiento.

Otra de las charlas la condujo Armando Romo de la Academia de Ciencia Futura, y mostró una perspectiva hacia un tratamiento de electro acupuntura iniciando y explicó brevemente sobre la historia de la misma, para lo que manejó información ligera y digerible para el público.

La filosofía taoísta, sirve en la actualidad como una herramienta en contra de las adicciones, estrés entre otras, por lo que mencionó que las adicciones son por parte de la sociedad una carencia de la autoridad, fundamentado en los eventos y los nuevos valores y antivalores que hoy vivimos y somos parte como sociedad, lo que sugiere a la medicina alternativa como una fuga hacia el mejorar y ampliar el conocimiento, mediante la conexión entre el alma y el cuerpo en equilibrio.

Por parte del cierre del ciclo de conferencias llego el turno de la Laura Chávez Cázares , coordinadora de INTUJUVE, que manejó una propuesta de la psicología sistémica he integrativa desde una serie de pasos por parte de los pacientes que se han recuperado en su clínica y los estudios realizados a lo largo de 20 años de investigación teniendo una visión ecléctica del psicoanálisis como base.

Cabe mencionar la importancia de valorar los distintos puntos y maneras de tratar personas que en si es la misión de los psicólogos, ampliando el panorama de acción de los alumnos de la UI.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 14:27