¿Cuáles Derechos Humanos en México?

Represión, tortura, desaparición forzada, esto se da en todo el país. Las mentiras institucionales, como la quema de los estudiantes en Iguala o las ejecuciones de La Ruana y Apatzingán, tratan de tapar una realidad que, no obstante, salta a la vista: Los funcionarios responsables de estos delitos están en libertad.

(1 Voto)

Ejecuciones públicas por parte de las fuerzas policiales y de seguridad pública, como en La Ruana, Apatzingán, Tanhuato, así como las de Ayotzinapa, con sus 43 desaparecidos, y la matanza de Tlatlaya sólo demuestran la triste realidad que vive México.

Desde 2014, con el cambio de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta la fecha este organismo se mantiene en silencio, a pesar de que en Chiapas se perpetra la represión a los indígenas, en Guerrero hay masacres todos los días, en Veracruz el secuestro, los robos y la violencia se presentan a diario, en Tamaulipas los cárteles de la droga dictan las formas de gobierno, en Oaxaca los maestros tienen secuestrada a la población, en Tabasco lo destacable es el robo de combustible y el secuestro, en tanto que en el Estado de México y Morelos los robos, secuestros y feminicidios son las notas de los diarios.

La fuga de reos, como la del Chapo y otros más que se han dado últimamente en los mal llamados penales de alta seguridad, sólo demuestran el grado de corrupción del sistema o gobierno, y así se podría describir lo que sucede en casi toda la nación. Es por ello que con toda certeza podemos preguntarnos ¿cuáles Derechos Humanos en México?

Terrible escenario es el que se vive hoy en nuestro país. En todos los estados de la república persiste la violencia y permea la impunidad. Pocos son los casos que, se sepa, hayan sido resueltos, pues la mayoría quedan impunes.

En la cátedra de Derechos Humanos que di este 2015 en la Universidad ICEL esto lo dije y lo sostengo: Ninguna autoridad asume su responsabilidad y las organizaciones de protección a los Derechos Humanos se cansan de denunciar los hechos, pero nadie hace justicia ni les respeta su derecho, y para colmo, la CNDH, el organismo federal encargado de investigar tales violaciones, brilla por su inoperancia y ausencia de acción: No existe en realidad respeto a los Derechos Humanos en México.

Conocí en una cena con los locutores y periodistas al actual titular de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a quien alguno líderes de periodistas entre los que estaban Teodoro Rentería, Raúl Gómez y hasta la líder de locutores, Rosalía Buaún, lo estaban candidateando para ser Subprocurador de Derechos Humanos, y después, como fiscal de delitos contra los periodistas en la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa ocasión comenté que no estaba de acuerdo con tal nominación porque consideré entonces, y lo sostengo aún, es un burócrata, no es periodista y por tal motivo no entiende nuestro problema en cuanto a la libertad de prensa y expresión, y por otra parte en nuestro gremio hay mucha gente preparada, como abogados, que pueden hacer un mejor papel debido a que conocen nuestra problemática.

Finalmente estos mismos periodistas le dieron el apoyo para que fuera el titular de la CNDH, y hoy me pregunto, y les pregunto a ellos: ¿Tenía yo la razón o no? Y hago otra pregunta: ¿No les dará vergüenza andar apoyando a personas como esta, que nunca ha dado resultado en sus puestos y lo único que han hecho es ocupar un cargo, vivir del salario, pasear, dar conferencias, pero hasta el momento no se ve su trabajo ni han hecho verdaderos pronunciamientos contra la constate violación de los Derechos Humanos que se da en nuestro México lindo y querido?

Lo difícil de cumplir una misión es no olvidarse de ella, porque a la mayoría de la gente, una vez que se nos pasa la euforia de tener una responsabilidad o cargo, se nos olvida lo que prometimos y terminamos siendo, lamentablemente, uno más que incumple sus compromisos.

Esto es lo que le ha pasado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y especialmente a su titular, Raúl González Pérez. Urge quién defienda en verdad los Derechos Humanos de los mexicanos.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Abril 2016 12:50