DE PSICOLOGÍA SOCIAL Asisten a la Semana del Cerebro, en Querétaro

Estudiantes y docentes de la Academia de Psicología Social del Campus Coacalco asistieron el 30 de marzo pasado al estado de Querétaro con el fin de participar en la Semana del Cerebro con una práctica académica relacionada con el estudio del sistema nervioso.

• 03 Mayo
  • 110 Vistas
  • María Feliz Escamilla

Organizada por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, que es el primer centro de Investigación mexicano dedicado por completo al estudio del sistema nervioso, esta jornada de ciencia se desarrolló con un variado programa de actividades.

Se mostró cómo se estudia el telencéfalo de embriones de rata para detectar anormalidades, ya que son los más parecidos a los fetos humanos en cuanto a su constitución; además se estudió el ADN creando una secuencia maquetada con bombones y palillos.

Asimismo, se participó en el Rally de los sentidos, donde se explicó cómo el sistema nervioso procesa la información traducida de las sensaciones, además de poner a prueba cada sentido por medio de estímulos específicos. En este contexto se expuso la relación del sentido del olfato con la memoria, realizando para ello un laberinto olfativo. Otro estímulo, pero relacionada con el tacto, consistió en la percepción del dolor y cómo se manifiesta en nuestro organismo. Se habló de la gama sensorial que se experimentan al probar picante, por ejemplo, como calor, sudoración y ese peculiar escozor en lengua y garganta que caracteriza al chile o la menta, planta que segrega mentol, produciendo sensación de frescura.

Hubo explicaciones de lo que son las neuronas y los tipos que hay, además de conocerlas dibujos de verdaderas neuronas entintadas y fotografiadas en laboratorio.

Se habló asimismo de cómo se generan los movimientos musculares involuntarios por medio de ondas eléctricas, cómo se lleva a cabo el proceso de asimilación de la información del medio ambiente a través de siluetas o texturas, hasta llegar a nombrarlas o categorizarlas.

El recorrido finalizó con una obra de teatro basada en la importancia de todos los sentidos y su interconexión con los diferentes sistemas del cuerpo, en particular, con el nervioso, y se especuló sobre lo que pasaría si nuestros órganos sensoriales no funcionaran.

Esta visita ayudó ampliar el conocimiento adquirido en el aula, además de desarrollar y conocer otros campos de acción del psicólogo.

“Fue agradable, entretenida y divertida”, mencionaron alumnos asistentes a esta práctica.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Mayo 2017 10:01