De visita en El Universal

Alumnos becados por Fundación Ealy Ortiz, que estudian su Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad ICEL asistieron a las instalaciones del periódico El Universal, donde guiados por Enrique Bustamante, hicimos un recorrido por cada una de las áreas donde se realiza el proceso de elaboración del diario.

Al entrar al complejo, se puede observar una foto de Francisco Ealy Ortiz, presidente del órgano comunicativo; a medida que transcurría el tiempo nos fuimos dando cuenta de la magia de cada uno de sus edificios donde encontramos las diferentes áreas que confeccionan el informativo que diariamente sale a las calles.

Desde la idea, selección, redacción, pre-prensa, producción y empacado, fuimos testigos de los procesos que permiten la gestación de un periódico donde la noticia es lo más importante; EL Universal se ha caracterizado desde 1916 por ser veraz, objetivo y puntual.

Dentro de las instalaciones observamos el proceso mecánico que se hacia hasta hace unos años y el proceso digital que se hace actualmente para una mayor producción; desde una maquinaria de los sesenta a una tecnología de digitalización que permite un mejor rendimiento que permite una elaboración de 50 mil ejemplares por hora.

Los que participamos en esta experiencia estuvimos muy contentos y emocionados, ya que esto es parte de lo que nos espera en unos años más, algunos en redacción, otros reporteando, unos más haciendo fotografías o video reportajes.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 14:50