Día del Maestro en la UI

Qué complejo, qué tarea tan difícil representa la docencia. Qué sensación tan extraña es sentir que en nuestras manos está un grupo de jóvenes que crecerán y aplicarán los conocimientos que nosotros (como profesores) les transmitamos.

Con estas palabras, Daniel González Farías, Vicerrector Académico de la Universidad ICEL, resumió parte de la responsabilidad que los docentes tienen en sus manos al educar a los jóvenes. Enfatizó: “Qué responsabilidad más grande saber que ellos (los alumnos), sedientos de conocimientos, creerán cada palabra que emana de nuestra boca y la tomarán como ley”.

La ocasión para el discurso fue el festejo que con motivo del Día del Maestro reunió a vicerrectores, directivos y docentes de todos los campi de la UI en un magno evento protocolario.

El lugar elegido: la sede del World Trade Center en el Estado de México. El objetivo: hacer reconocimiento y entrega de las medallas al Mérito Académico y a la Excelencia Académica a 34 destacados docentes de nuestra casa de estudios.

Ante la presencia de la rectora Elvira Rosales Flores y miembros de la Junta de Gobierno, el vicerrector apuntó en su mensaje: “La buena noticia es que nos esperan años de dificultades; sí, escucharon bien, dificultades que en el contexto socioeconómico actual nos permitirán desplegar creatividad, unidad, fortaleza… El mensaje en este 25 aniversario de la UI sería: esperen más de nosotros”.

Acto seguido y luego de degustar de un estupendo banquete, se procedió con la entrega de las medallas a la Excelencia Académica a docentes de cada campus que han destacado por su destacada impartición de cátedra, así como al Mérito Académico, por su entusiasmo, solidaridad y colaboración permanente con los planes y actividades de la institución.

El resto de la tarde transcurrió en amena convivencia entre docentes y directivos, sin que faltara el animado baile, acompañados por los ritmos del grupo Comparssa Musical.

No puedo evitar un mariposeo en el estómago cuando recuerdo el primer día en que, sin pensarlo ni planearlo, me planté frente a un grupo para impartir cátedra.
Daniel González Farías
José Enrique Márquez SouléZaragoza
Tulio Roca LópezZaragoza
Víctor Hugo Ramos GarcíaZona Rosa