El Amor en los Tiempos de los Centennials

Aplicaciones para ligar, fotografías de enamorados en redes sociales, peleas virtuales, celos por likes o estados de amor y desamor son las formas que ahora rigen en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes y que requieren de la tecnología para ello.

  • 20 Febrero
  • 153 Vistas
  • Noticias
  • Lorena Bautista Hernández
Valora este artículo
(0 votos)

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, el 73.8% de ellos son solteros, el 11.1% están casados, el 13.1% viven en unión libre, el 1.0% se encuentran separados y sólo el 0.2% son divorciados.

Los Centennials o la Generación Z está conformada por los que llegaron al mundo a partir de 1997, quienes no necesitaron adaptarse a un mundo digital porque nacieron ya en él, es decir, toda su vida han caminado de la mano del Internet, y sus manifestaciones románticas o amorosas resultan ser las más sinceras, transparentes y espontáneas.

Para investigar los cambios, las dificultades y las nuevas formas de amar de los jóvenes, acudimos con un especialista en el tema y realizamos entrevistas a la comunidad académica de la Universidad ICEL.

Querer a la antigüita

Así como las generaciones, el amor se ha adaptado. Actualmente, sólo se necesita del celular o una computadora para demostrar el cariño, por lo que se rumora que el romance ha muerto.

Sin embargo, los estudiantes de campus Ermita, Liliana Esmeralda Faustino Reza de la carrera de Comunicación y Emilio Fernández Suárez de Administración, quienes sostienen un noviazgo desde hace un año y medio, contaron que aún se dan cartas y se regalan detalles como dulces, flores y peluches.

Acerca de cómo viven el amor los jóvenes actualmente, Ana Gabriela Saldaña, coordinadora del Centro de Psicoterapeutas México, dijo que las relaciones adolescentes son las más tiernas. Esto se debe a que este sector vive un proceso de cambio y experimentan vivencias por primera vez, como la sexualidad. Ellos “creen firmemente que esta persona es la mejor de sus vidas y la única. Hay una pasión desbordada”.

Infidelidad virtual

Una de los problemas que enfrentan los adolescentes es el crecimiento de inseguridad emocional, debido a todas las posibilidades tecnológicas de conocer gente nueva. Un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit reveló que el 55.7% de los enamorados revisan los celulares de su pareja y que un 30.7% declaró haber terminado su relación a causa de las redes sociales.

“Cuando se da una situación de infidelidad hay una historia, una crisis. No podemos atribuirle a una red social de que es detonante. Habría que pensar qué está pasando con nosotros como personas para estar perdiendo la cuestión de compromiso, qué está cambiando en su concepto de pareja y de fidelidad”, opinó al respecto Ana Saldaña.

José Luis Flores Olivo, de la carrera de Comunicación en Lomas Verdes, y Perla Goyas, de Turismo, llevan tres meses de novios y explicaron que comparten todas sus contraseñas para fortalecer la confianza. Al contrario, la Psicoterapeuta asegura que alimenta la inseguridad.

Por otra parte, Jorge Antonio Gómez Santillán, de Administración de Empresas en Ermita, afirma que es una protección “por si algo pasa o se me cierra mi Facebook, ella tiene mi contraseña”.

¿Dónde encontrar el amor?

Todas las redes sociales permiten localizar a esa persona que te gusta o incluso conocer a alguien nuevo para después planear un encuentro. También existe una larga lista de aplicaciones dedicadas específicamente a ligar como Badoo y Lovoo, por mencionar algunas. Tinder es la más popular y se creó en 2012 para concretar citas con gente que te atraigan físicamente.

Entre la comunidad académica de la Universidad ICEL es más común cortejar a través de Facebook; mientras que Tinder la conocen, pero no resulta de su agrado, pues “te puedes encontrar toda clase de personas, no hay seguridad en esa red”, declaró Gilberto Gaziel, de la carrera de Administración de Empresas en Ermita.

Por su parte, Saldaña afirmó que con estas APP “los chicos están tratando de evitar la frustración del momento en que les dicen que no, prefieren ir a lo seguro. Y en ese tipo de aplicaciones van por eso, por personas que están ya dispuestas a estar con ellos”.

Además, en un país donde el 73.7% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 del Inegi, resulta peligroso verse con un extraño.

Una de las recomendaciones que dio Brenda Ortega, estudiante de Pedagogía en Lomas Verdes, es hacer una videollamada antes de reunirse con alguien y hacerlo siempre en un lugar público.

Los Centennials son parte de una generación que forman lazos virtualmente y son bombardeados por un mundo abierto e infinito en Internet. Empero, sí es posible utilizar positivamente la tecnología y mantener una relación sana.

“Las redes sociales son útiles para establecer vínculo con el mundo, con los demás; es una forma también donde los chicos se expresan, donde definen quién son, eso es importante tenerlo; pero, si atendemos también la otra parte de que no se olviden de las relaciones de frente, de uno a uno, podemos tener mayores posibilidades de que una persona no se encierre en un mundo virtual y viva en uno real”, concluyó la coordinadora de Psicoterapeutas México.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Febrero 2019 17:46