El Arte Mukimono, Belleza Floral

El pasado 27 de noviembre a las 6:05 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad ICEL campus Coacalco, los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, como parte de su exposición, realizaron la inclusión de una muestra acerca del arte Mukimono.

Valora este artículo
(1 Voto)

Dicha exposición la llevó a cabo el chef Francisco Vázquez, de talla internacional, quien lleva seis años como chef, cinco de ellos decorando frutas y verduras, y quien ha trabajado para la revista Arte en la Mesa.

Fue entonces que me concedió una entrevista para tratar más acerca del tema.

¿Qué es el arte Mukimono? Tiene su génesis en la lengua hebrea que quiere decir arte decorativo floral, que se posa desde el siglo XVI en la época de Pompeya y Cleopatra. A través de los siglos se ha heredado a los esclavos para servirle a los reyes, para que de esta manera, decoraran sus banquetes, así como ofrendas, y de esta forma presentaban, alababan y daban a conocer la bienvenida, representando la naturaleza y paisajes en la fruta, precisamente en la zona asiática.

¿Cual será el tema de su decoración esta noche? Básicamente realizaré dos rosas, la primera la montaré en un melón y la siguiente en una papaya. Es esencial tener buen pulso, habilidad y desde luego mucha creatividad. Inicias con un círculo en la fruta, posterior le vas dando el contorno en forma de caracol y después cuidas muy bien cada trazo que realices.

¿Qué instrumentos utiliza para este arte? Técnicamente son cuchillos pequeños, que en las cachas o puños tienen adorno de animales, esto debido a la tradición oriental (Tailandia, China y Japón), en dichos lugares se realizan eventos, concursos y exposiciones donde se obtiene una excelente remuneración económica.

¿Dónde aprendió este arte? Lo aprendí con la profesora Ofelia Audry, quien es especialista en la materia y ha tenido la oportunidad de viajar a diversos lugares del mundo (Sudamérica, Asia y Estados Unidos) para impartir cátedras referente a la especialidad, en la cual, se debe tener buen pulso, habilidad y por supuesto creatividad para hacer figuras en la fruta.

Luego de 60 minutos de una charla emotiva y de saborear ponche y sushi, así como fruta, pudimos observar dos tipos de rosas, una inmersa en un melón y la siguiente sobre una papaya verdaderamente magistrales.

El Arte Mukimono es sin lugar a dudas una parte de la cocina que pocos en nuestra nación la ejecutan, no obstante, es una de las más fantásticas y destacadas a nivel planetario.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Abril 2016 12:52