El Ataque de Pancho Villa a Columbus, Texas

Se dice que ha sido el único ataque militar sufrido por Estados Unidos en su territorio. Se trató de la invasión a Columbus, perpetrada por el mismísimo Pancho Villa, el 9 de marzo de 1916, y que terminó con un gran incendio y varios muertos.

Valora este artículo
(3 votos)

Villa y 585 de sus “muchachitos”, cómo él los llamaba, había partido días antes de la hacienda de San Jerónimo, rumbo a la población allende la frontera para vengarse del armero Samuel Ravel, que le vendió municiones en mal estado, provocando su derrota frente a Álvaro Obregón en las Batallas de Celaya (1915).

El general echaba chispas de coraje, y esa fresca mañana de marzo entró con su tropa a la comunidad de 700 habitantes. Lo primero que hicieron fue buscar a Raven en su tienda, que un día antes había partido a El Paso por un dolor de muela, y al no encontrarlo quemaron establecimientos comerciales y un par de hoteles de su propiedad, pero luego el incendio se extendió.

Surgieron los demonios

Fue entonces cuando se desató el infierno, pues no sólo los pobladores comenzaron a disparar, sino también los soldados del campamento militar Furlong, base del 13° Regimiento de Caballería, que reaccionó en contaataque.

Al final de la reyerta, gran parte del pueblo fue incendiado y murieron una treintena de civiles y militares texanos por casi 100 revolucionarios mexicanos, que por otra parte se llevaron mulas, caballos, fusiles y parque como botín, además de la satisfacción de vengarse de los gringos, que apoyaban a su enemigo Carranza.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Abril 2016 17:22