El Ballet Polinesio en los Festejos del 25 Aniversario

Con motivo de la celebración por los 25 años de la Universidad ICEL, el 25 de junio del presente año, un grupo de chicas que pertenecen al Ballet Polinesio de Lourdes Rodríguez, amenizaron un evento con sus movimientos al ritmo de danza tahitiana.

Valora este artículo
(0 votos)

Nueve chicas con sus movimientos corporales representaron a dicho Ballet, quien lleva más de 30 años bailando este tipo de danzas, que va más allá de movimientos de cadera y trasciende en la manera que ella lo llama, como una meditación en movimiento. Francisco Alberto Muñoz Martínez, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue el encargado de conducir cerca de 12 actos, cada uno de ellos muy especial. Representaron aspectos de la naturaleza, como una montaña, el viento, la lluvia, la tierra… por medio de elementos como la música, percusiones, vestimenta, la manera de mover caderas, brazos y manos. Para finalizar el acto, la directora Concepción Delgado Sánchez, dirigió unas palabras a la profesora Lourdes Rodríguez, otorgándole un reconocimiento por su tan agradable presentación.

Sabías que la Polinesia…

  • Es un grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y sur del Océano Pacífico
  • Se puede describir como un triángulo de 30 millones de kilómetros cuadrados, cuyas esquinas son Hawái, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua
  • Tiene otros grupos principales de isla como Tahití, las islas de Samoa, Tonga, y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa

Entrevista a Lourdes Rodríguez de Ballet Polinesio por Paulina Salazar.

Paulina Salazar: Buenas tardes profesora como se encuentra.

Lourdes Rodríguez: Buenas tardes estoy muy contenta de formar parte del 25 aniversario de la Universidad y pues muchas gracias por la invitación.

PS: Nos podría decir ¿Qué es la danza polinesia?

LR: La danza polinesia, son las danzas autóctonas de las islas de, de Hawái. Tahití, Samoa, Fiji Ton, la Rapanui, Nueva Zelanda son muchas, muchas. Son cientos de islas y lo que presentamos el día de hoy fue Tahitiano de (Tajiti) Tahití.

PS: ¿De qué escuela vienen?

LR: Somos el Ballet Polinesio de Lourdes Rodríguez, estamos en Tlalnepantla.

PS: ¿A través de esta danza que es lo que quieren transmitir?

LR: Principalmente la conexión con dios, eh nosotros somos parte de, y a través de la conexión como comentábamos en los bailes eh, con la tierra nosotros tenemos que sentir amor, ese apego por todo lo que es eh la naturaleza, las plantas que sienten la mis energía que nosotros, hasta una montaña, una montaña también es pura, pura conjunción de energía y nosotros somos como la parte intermedia entre la tierra y el cielo entonces es, es de alguna forma sensibilizar a las personas para que aprecien todo lo que está a nuestro alrededor desde el viento, la lluvia que es parte de, todos somos parte de, entonces la danza polinesia es eso, conectarnos con la naturaleza y conectarnos entre nosotros, sentir amor entre nosotros. Hoy en día creo que, nos hace mucha falta, sentir toda esa humanidad no.

PS: ¿De donde es originaria esta danza?

LR: De las Islas de Tahití porque como comentaba la danza es muy extensa, tiene muchas islas y una de las más conocidas y pues más, este, turísticas es Tahití.

PS: ¿Cuántos años lleva practicando esta danza?

LR: Yo ya llevo más de 30 años bailando, eh la escuela tiene 20 años, 25 que se formó y para que las chicas lleguen a dominar un buen movimiento técnico mínimo 3 años, varias de ellas ya llevan 10 o más años bailando.

PS: ¿Qué se necesita para aprender esta danza?

LR: Pues muchas ganas, por que al principio es un poco complicado dominar los movimientos, pero es cuestión de muchas disciplina, no faltar a clases, poco a apoco ir adquiriendo fuerza y elasticidad en piernas y caderas sobre todo, la elasticidad en cadera para para lograr el movimiento y pues mucha sensibilidad para los movimientos de mano no, porque además de ser algo muy fuerte con la cadera también son expresiones corporales, con las mano, se, se representan no se una montaña, un ave eh, el viento, la lluvia, ósea con la manos expresa mucho, entonces esa sensibilidad y delicadeza para lograr esos movimientos.

PS: ¿Qué papel representa la mujer en conjunto con la música?

LR: Bueno al principio, la mujer no bailaba, las primeras danzas en la polinesia, fueron ejecutadas por hombres y nada más la ejecutaban aquellos que tenían sangre real, la danza era sagrada, eran comunicaciones con dioses, cuando llegan los misioneros prohíben las danzas y pues imponen la nueva religión y por muchos años estuvo prohibido, ya después mas adelante para la toma de la Bastilla autorizan que se baile y se presente, y fue cuando resurge la danza y allí es donde ya entra la mujer y pues realmente como que todo mundo, ubica la danza polinesia, más por una mujer, pero en realidad era originaria de, de hombres para comunicarse con los dioses, incluso era una misión muy importante para los hombres, tenían que tener una preparación de toda su vida, para lograr como una paz espiritual, para lograr esa conexión con los dioses, entonces era algo muy fuerte, muy, muy pues religioso para ello, ya más adelante se aceptó que se bailara pero sin motivos sacros y madamas con, con temas cotidianos, que hablaran de la naturaleza, que hablaran de cosas que no fueran, que no tuvieran nada que ver con dioses, y pues ahora actualmente la mujer es la que más participa o la que más presenta este tipo de danzas.

PS: ¿Qué mensaje le gustaría dar a la gente que lo ve?

LR: Pues sobre todo eso, que traten de entender un poquito este tipo de danzas que a veces nada más, lo ubica uno como movimientos de caderas o seguir ritmos pero en realidad, cada baile tiene un mensaje, muchas veces estamos hablando de alguna leyenda o de alguna, alguna flor, alguna montaña o tipo de viento, porque hay diferentes no, por ejemplo nosotros llamamos el chipichipi, la lluvia, la llovizna, el tormenton todo. Allá en Hawái también diferentes tipos de lluvia o diferentes tipos nubes o de vientos, entonces muchas veces los bailes todo esto, entonces eh nosotros sentimos que este tipo de danza puede llegar a lograr hacer como una meditación en movimiento y quien lo ejecuta logra, logra conectarse de esa forma no, y para nosotros nos trae mucha paz y mucha armonía y pues ojala que la gente se diera la oportunidad de conocer un poquito más toda esta cultura.

PS: Muchísimas LR: Muchas gracias a ustedes.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 14:13