El Conocimiento Altruista al Servicio de la Sociedad

De una manera vivencial se resume significativamente la experiencia adquirida entre los alumnos y se fortalece el compromiso de los futuros profesionales de la UI con el mundo exterior, cuya realidad demanda ética y valores, por ello, la Jornada de Asesoría Legal y Atención Psicopedagógica resultó un círculo de beneficios para ambas partes.

BRINDAR ASESORÍA ADECUADA. Imagino que en algún momento llegue a tocar la puerta de mi casa alguien que necesite resolver un problema, entonces sabré cómo brindarle la asesoría de un modo adecuado, sin engañar a la gente, sino ayudarla verdaderamente, por eso, participar en esta actividad me brindó más confianza en mí misma, señaló Erika Berenice Márquez Rosas, quien cursa quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho.

SOLUCIONES REALES A PROBLEMAS REALES. Ernesto González Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho de campus Ermita, comentó en entrevista que dicha iniciativa es una experiencia importante porque los estudiantes reciben y dan información no como en un salón de clases, viven particularmente lo que es atender a una persona con un problema real y que no es un caso práctico de alguna materia, aquí el problema existe y hay que atenderlo adecuadamente.

EXPERIENCIA MOTIVANTE. Con estas asesorías se motiva uno más a estudiar la carrera, a querer seguir adelante y empezar a trabajar, porque escuchando los problemas de las personas, de manera directa podemos ayudarlas a resolverlos, desde ahora es inspirador empezar a ocuparse en ello, señaló enfático José Edilberto Olarte Morales, alumno de séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho.

APRENDER PARA AYUDAR. Fue una experiencia muy agradable y gratificante porque tienes que enfrentar situaciones que en la vida cotidiana de una persona se deben resolver con lo que estás aprendiendo dentro de la carrera, para ayudarles en cualquier momento, para eso estudias, afirmó Héctor Albores Esquivel, estudiante de Derecho.

TRASCENDENTE EL APOYO A LA COMUNIDAD. Estas experiencias les van a servir mucho a los alumnos porque es una muestra concreta y seria de lo que van a enfrentar en su vida profesional, es trascendente brindar un apoyo a la comunidad y al mismo tiempo nos interesa que vayan aprendiendo y se den cuenta de los problemas que tiene nuestra entidad, indicó Jorge Rodríguez López, Presidente de la Academia de Psicología y Pedagogía de campus Ermita.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El conocimiento está, pero lo importante es la aplicación de éste y que sea significativo, entonces eso es con lo que se quedan ellos. Una maravillosa práctica que no fue sencilla porque es la primera vez que algunos de ellos se enfrentan a trabajar directamente en áreas de su carrera, nos compartió satisfecha Laura Rossano Quijano, profesora de las carreras de Psicología Social y Pedagogía.

INTENSA INTERACCIÓN. Por medio de la implementación de un sensorama, que consiste en hacer sentir y reflexionar a la gente acerca de su vida a través de sus sentidos, las alumnas Alejandra Dueñas López, Diana Judith Pacheco Blanco e Indira Stephanie Velázquez Alcántara, de séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Pedagogía, coincidieron en haber tenido una intensa e interesante experiencia con la gente, sentirse satisfechas y con deseos de aprender más acerca de su profesión.

Este proyecto que abrió las puertas de la Universidad ICEL a la población de Iztapalapa, acercando el conocimiento a través de asesorías en los ámbitos jurídico, de psicología y pedagogía, fue una iniciativa que encabezó Daniel González Farías, director de campus Ermita.

ÁREAS EN LAS QUE SE BRINDARON LAS ASESORÍAS

Derecho civil, penal, familiar, administrativo, laboral y en derechos humanos, así como apoyo psicológico y pedagógico.

CASOS CON MAYOR DEMANDA

En materia familiar mucha gente solicitó asesorías sobre pensiones alimenticias, divorcios y juicios testamentarios.