El Danzón, Cadencia y Sensualidad

“El danzón es un poema con versos adecuados y sentimentales, un hermoso secreto bailado entre dos” Rodrigo Lara Zamora.

Valora este artículo
(1 Voto)

La música tiene escalas, formas y esquemas que son las que le dan ritmo y compás. Y en esta ocasión hablaremos de un género sensual, de dominio y que no es nada fácil de aprender, pues consta de más de 120 figuras, así que debes tener una buena memoria. Te invitó a bailar este ritmo, el ritmo del Danzón.

Como toda danza y música es un arte, un símbolo de sensualidad y elegancia, el danzón que se ejecuta por grandes orquestas, bandas sinfónicas y que se baila en los grandes salones.

Un baile que se derivó de la mezcla de ritmos africanos y las danzas francesas que se acostumbraban en los años 20’s, aquí en México la música fue adoptada por la Aristocracia Pulquera.

Es una danza pausado, rítmico, cadencioso y ordenado, pues se debe de mantener el ritmo de la música en todo momento, además de las pausas o descanso presentándose la pareja hacia el público o la orquesta; la elegancia propia de toda expresión artística.

Hay campeonatos estatales, nacionales e internacionales, donde México, Puebla y Veracruz ocupan un lugar preponderante en estas competencias.

Al bailar, la parte de nuestro cuerpo que más interviene son los pies; en la música tropical como la salsa o la cumbia movemos el cuerpo para que se muevan los pies en el danzón movemos los pies para que se mueva nuestro cuerpo.

En la Ciudad de México este ritmo se bailaría en el famoso Salón México uno de los más populares lugares para bailar en esa época, hasta que este género musical se mudará a La Ciudadela, ubicada en la calle de Balderas.

Eduardo Cisneros Díaz quien lleva más de 15 años apoyando con el sonido en La Ciudadela, nos comenta: que los jóvenes muestran interés en este género poco común, dándole su toque y revolucionándolo. Le han puesto características que se han adaptado bien al Danzón, lo cual garantiza que este ritmo permanecerá por muchos años más.

El profesor Filemón Garduño Vernal quien ha competido en el Centro Histórico de Veracruz lo promociona con sus alumnos jóvenes como un ritmo hermoso que te transforma, te transporta, y que es un ejercicio de memorización, de figuras y precisión.

Al final te invito a que rescates o conozcas esta música, a que disfrutes en compañía de tus abuelos, padres, amigos o pareja, de estos lugares o los invites a que vayan, pues en su mayoría son gratuitos o de cooperaciones para las bandas o sonidos. Lugares donde al ritmo del Danzón se forman historias, amigos o parejas; sitios para que disfruten del baile pero sobre todo de este género musical que es toda una tradición en México.

Dos Personas de Edad Adulta. Don Pepe y doña Selena, le dieron un segundo aire a sus vidas, al encontrarse y conformar una pareja de enamorados, que se congratulan para seguir gozando al aire libre y en completa tranquilidad las tardes de danzón y pachanga en la famosa plazuela de La Ciudadela.

Danzoneras Memorables. Pascual Ramírez Ramírez “El Pato”, Pedro y María Elena “Los Abuelos, Jacobo y Freddy Salazar, Jesús Ramírez “El Muerto”, Guillermina Moreno de Sánchez, María Esther y Manuel Víctor Buendía.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Agosto 2016 10:31