El INEGI Presente con Alumnos de Bachillerato

Con el objetivo de mostrar a los estudiantes dónde encontrar información importante, tanto para sus trabajos escolares como para la futura toma de decisiones durante su vida profesional, el licenciado Samuel Mejía, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), impartió una conferencia en el auditorio de la Universidad ICEL campus Ermita, a los alumnos de bachillerato de diferentes grados, el 1 de junio.

• 05 Julio
  • 256 Vistas
  • Daniel Montaño Rico

De manera amena y accesible, a los jóvenes se les explicó los métodos que utiliza el INEGI para generar estadística básica. En general, las estadísticas son la recuperación de datos procesados mediante fórmulas establecidas. En particular, los datos que genera el instituto son integrados mediante los censos, encuestas y registros administrativos, así como el estudio del territorio nacional, fotografías y trabajo de campo.

Los censos, como se explicó en la conferencia, se pueden entender como fotografías, es decir, como una imagen en un tiempo determinado. A pesar de que en un año puede variar notoriamente la población del país, la metodología utilizada por el INEGI marca que el Censo de Población y Vivienda se realiza cada 10 años. Pero el instituto realiza también otros censos, como el económico, el agropecuario, el escolar y el de gobierno en periodos más cortos, de cuatro a cinco años.

Como ejemplo de la utilidad de los censos, se mencionó que los realizados en el año 2000 y 2010 arrojan que el índice de crecimiento poblacional se redujo de 1.9 a 1.4. De igual manera, los resultados obtenidos muestran que la niñez mexicana se está reduciendo y, por ende, el país se está convirtiendo en un país de personas de edad avanzada.

Por su parte, las encuestas se realizan en hogares y establecimientos. Los datos recolectados sirven para determinar el status social de las diferentes poblaciones y para actualizar la información socioeconómica.

En la conferencia se expuso que las últimas encuestas evidencian un crecimiento económico en el país, sin embargo, está información es aprovechada mayormente por empresarios extranjeros. Por tal motivo, se invitó a los jóvenes presentes a tener más iniciativa y emprendimiento.

Los Registros Administrativos también son importantes para conocer las dinámicas y trasformaciones sociales. Los registros pueden ser vitales, son aquellos obtenidos de hospitales y sobre las enfermedades; económicos, mediante dependencias de gobiernos; sociales, sobre el consumo cultural como el cine, el teatro o conciertos; y también registros sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como ejemplo, se señaló que los últimos registros sobre las TIC muestran que los teléfonos celulares están desapareciendo ante los teléfonos inteligentes.

De esta manera, los estudiantes de ICEL conocieron los productos estadísticos que ofrece el INEGI mediante programas y proyectos, los cuales tendrán una gran importancia para los jóvenes cuando se enfrenten al mundo laboral y deban tomar las mejores decisiones, en particular, las de carácter comercial.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 18:59