El Séptimo Arte y Producción Audiovisual

El campus Zaragoza hizo posible resolver dudas, inquietudes, miedos, retos y motivaciones para la comunidad estudiantil sobre el mundo del séptimo arte y la producción audiovisual.

(1 Voto)

Visitó el plantel Sandra Godínez, reconocida productora, con una larga trayectoria de más de 15 años de experiencia, logrando exitosos proyectos como documentales, comerciales, infomerciales, cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros. Ha obtenido grandes reconocimientos, entre ellos destacan el León de Oro en Venecia y FICUNAM.

Asimismo, vino a este campus el creador de 1973, el director de cine Antonino Isordia, destacado por largometrajes como Los niños Devoran Lobos y Solsticio de Invierno, además de obtener premios nacionales e internacionales por cortometrajes, documentales y de ficción, entre los cuales están El Café y la Muerte, Descenso y Borreguito.

Antonino Isordia es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y con un Diplomado en Berlinale Talen Campus, en Berlín, Alemania.

Ofrecieron una conferencia en el auditorio sobre producción audiovisual y cinematografía, dicha platica estuvo divida en dos secciones, en donde cada uno exponía sus puntos, y finalmente, respondieron preguntas de alumnos, en su mayoría, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La primera en hablar fue Sandra Godínez, quien complementando con anécdotas comentó que el trabajo de un productor es planear, evaluar y organizar todo: luces, escenografía, permisos, cámaras, catering, actores y principalmente el dinero, para lograr un comercial o una serie de televisión, también haciendo hincapié en que un productor debe saber resolver problemas, como tercer punto de los cuatro que enlisto, que debe seguir todo productor.

El primero de la lista fue puntualidad, argumentando que todo cuesta y de retrasarse el proyecto eso involucrara un incremento en el presupuesto.

La segunda regla fundamental es la tolerancia, para saber manejar a la gente, ya que se trabaja en equipo, y todo debe estar bien organizado y hablado entre los miembros y líder, además de ser sumamente honesto, el cual es el último punto fundamental, ya que se maneja dinero, que es un factor importante para lograr cualquier proyecto.

Todos esos elementos se complementan y es lo que se verá reflejado en tu trabajo, todo se ve en pantalla, aseguró Sandra Godínez.

Antonio Isordia reforzó el tema de la producción, mencionando los tipos de productores que existen en la industria, como introducción al tema que le corresponde del cine, señaló: Todos tenemos un cineasta en el corazón, pero no todos lo son

A manera de anécdota y ejemplificando con su hija de un año nueve meses, quien aún no sabe hablar, contó que un día estaban viendo una película Hachi A Dog´s Tale (Hasllström Lasse, 2009), para lo que su pequeña hija, observando una escena triste, comprendía las imágenes y gesticulaba palabras hacia la pantalla, sobre aquellas imágenes que lograba entender.

Nos habló sobre las generaciones que han crecido aprendiendo el lenguaje visual, incluso, antes que el lenguaje hablado, interponiendo principios de las primeras teorías de la comunicación, y un poco de historia cinematográfica, contextualizó en la actualidad, argumentando que hoy en día muchos ya conocen este leguaje, por el factor primordial que es la era tecnología, ya que anteriormente eran poco los que tenían la posibilidad de tomar una fotografía.

Actualmente es una cosa de todos los días en la vida de las personas, lo cual es algo que nos ayuda a entender mejor. La especialidad de Isordia es el cine documental, el cual nos explicó de una manera sencilla en la que todos podemos hacer este tipo de cine, sólo hay que encontrar algo interesante que contar, y por medio de internet difundir de manera casi inmediata esa idea.

Agregó Isordia: El cine documental ¿Qué es? Un registro de la realidad o una versión tuya de la realidad, en cierto sentido es ambas cosas, pero fundamentalmente es lo segundo, es una versión personal de la realidad y eso no se puede desprender, porque la realidad en el cine documental, en el fenómeno documental, se restringe a lo que tu encuadras, entonces el lenguaje visual no es lo verdadero.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 14:14