El Tocho Bandera, una Estrategia de Fuerza y Disciplina

El Tocho Bandera se basa en los mismos principios del futbol americano que son: lanzar, atrapar, correr y defender; lo que lo hace igual de intenso e interesante. Además de ser divertido, es un deporte que exige entrenamiento físico y mental ya que requiere de fuerza, agilidad, memorización, reacción y altos niveles de concentración; algo que cualquier licenciado o ingeniero requiere para el mundo laboral.

Este tipo de disciplina desarrolla habilidades físicas en el individuo, pero más allá de lo que algunos creen, también aceleran los procesos mentales de pensamiento, evaluación y toma de decisiones; que pueden ser considerados para el aprendizaje y las actividades de trabajo.

El tocho bandera nació como una derivación del futbol americano, con la diferencia de que aquí no existen las tacleadas, hay contacto físico moderado, ya que está prohibido bloquear, así como empujar o derribar al oponente; inclusive, si llegan a hacerlo, esta acción se toma como falta y se penaliza.

Este deporte lo practican hombres y mujeres, aunque es más común verlo en estas últimas. Aquí no hay protección alguna, como hombreras o cascos, porque se toma como tacleada el hecho de quitarle al adversario uno de los dos pañuelos (banderas) que llevan atados al cinto.

En el año de 1996, jóvenes deportistas de cuatro facultades iniciaron la historia del tocho bandera en México, siendo su cuna la Universidad Autónoma de Nuevo León. A la par arrancó la Liga Nacional de Tocho Bandera en el estadio Gaspar Mass de Ciudad Universitaria, donde el selectivo femenil de Tigres derrotó 27 a 12 a las Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De este deporte destaca el trabajo en equipo, que en el caso de los estudios, inculca en los jóvenes valores como lealtad, perseverancia, solidaridad,dedicación y respeto; cualidades que los ayudarán como individuos dentro de nuestra sociedad estudiantil.

Tiene sus reglas, las cuales diferencian un poco con el futbolamericano como por ejemplo:

1. No hay contacto ni bloqueos.
  2. En lugar de derribar al oponente, se le tienen que quitar las bandas o banderas que llevan amarradas con cinto en su cintura, de caso contrario se penaliza.
  3. Los equipos están conformados mínimo por cinco jugadores y se juega en un campo de 60 x 30 yardas.
  4. El tiempo de juego es de 40 minutos, los cuales están divididos en 2 mitades de 20 minutos cada una; con un descanso entre cada tiempo de 10 minutos.
  5. Todos los jugadores son elegibles para recibir el pase, incluyendo el pasador, pero solo una vez que haya dado el balón en un pase lateral
  6. El jugador encargado de presionar al pasador se colocará a una distancia de siete yardas de la línea de golpeo.

Con el objetivo de formar nuevos talentos en el deporte, la Universidad ICEL presenta este primer torneo para poder dar una nueva alternativa de competitividad entre sus alumnos y todos los que quieran iniciarse en esta actividad deportiva; es que estén en ejercicio físico constante y que la nuestra alma máter genere en ellos una buena salud y personas con valores para nuestra sociedad.

Nació la idea de fomentar el tocho bandera, pensando en que hay muchos jóvenes interesados en practicarloy poder estrenar nuestra sede en campus Coacalco, por lo que,el objetivo es apoyar a los estudiantes que quieren iniciarlo o practicarlo, para que lo conozcan desde las bases y tomen gusto por él.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Enero 2014 19:01