El Toque Laboral de ICEL

Los alumnos del Bachillerato Tecnológico en Turismo, de Universidad ICEL campus Ermita, realizaron sus prácticas de campo en Aguascalientes, como parte de su evaluación para el tercer parcial del cuatrimestre 2015-2.

(1 Voto)

Desde la mañana del 1º de agosto y al lunes 3, los estudiantes de los grupos 311, 312, 411, 511, 611 y 612, se dieron cita en las instalaciones del plantel, para emprender un viaje de casi siete horas con destino al Hotel Misión Zona Sur de Aguascalientes, donde aplicaron sus conocimientos adquiridos.

Cerca de la una de la tarde, llegaron a su destino, donde Francisco Cervantes, gerente de ventas de Misión Aguascalientes, les dio la más cordial bienvenida y los invitó a registrarse en recepción, para luego pasar al Salón Misión II, donde los esperaba su primer bufete de alimentos.

A las cuatro en punto, una primera tanta de alumnos ya se había alistado con su uniforme correspondiente, para participar en las actividades laborales designadas por sus profesores en distintas áreas del hotel: restaurante, cocina, bar, recepción, ama de llaves y áreas comunes.

En tanto, sus demás compañeros escucharon atentos, una conferencia en el Salón Misión I, donde se les habló sobre la información turística del estado, los objetivos de calidad del Hotel Misión Zona Sur y la importancia de la actitud y el comportamiento humano en el área de Recursos Humanos.

Finalizada la plática, los estudiantes efectuaron una ronda de preguntas a los ponentes de la misma que fueron Francisco González, gerente de ventas de Misión Aguascalientes; Ana Cifuentes, representante de Dirección, y Laura Hernández, gerente de Recursos Humanos.

Mientras esperaban la hora de la cena, los alumnos fueron testigos de cómo sus compañeros de clase se desempeñaban cual “trabajadores contratados” del hotel, en áreas visibles como la recepción y el bar. A la par que, supervisados por el profesor Gerardo Maldonado, y bien equipados con su filipina y malla, otros amigos se esforzaban anónimamente en cocina, al mismo tiempo que lidiaban con el calor sofocante del lugar.

Al día siguiente, continuó la actividad, pues se distribuyeron otras dos tandas de alumnos, a los cuales les tocó ponerse en el lugar de quienes los habían atendido con anterioridad.

Durante la visita al centro de Aguascalientes, los estudiantes se divirtieron al recorrer el interior del Palacio de Gobierno y sus cinco imponentes murales hechos por Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera; observar las fachadas del Teatro Morelos, recinto histórico donde se llevó a cabo el establecimiento de la Soberana Convención Revolucionaria, y la majestuosa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del estado de Aguascalientes.

En el último día de práctica, nuevamente el gerente de ventas del hotel ofreció otra conferencia al alumnado, para hablarles de temas relacionados con la organización laboral del mismo y agradecerles por haber participado con éxito en las actividades de aplicación de conocimiento, especialmente en la cocina y el restaurante.

A esta práctica de campo, los alumnos fueron acompañados por el licenciado Gabriel Mendiola, Coordinador de Servicios Docentes; los profesores Gerardo Maldonado y Noé Hernández, de Turismo, así como Máximo Galicia, Patricia Morales y Carmen García.

Modificado por última vez en Martes, 01 Septiembre 2015 14:51