EN COREA DEL SUR Los Juegos Olímpicos de Invierno y la Calidez Caribeña

Este año se siente un ambiente mundialista por el futbol, pero no podemos olvidar los Juegos Olímpicos de Invierno, que recientemente fueron celebrados en Pyeongchang, Corea del Sur, con participación de 92 naciones, entre las que destacaron Jamaica y México por brindarle calidez al evento.

  • 09 Marzo
  • 314 Vistas
  • Noticias
  • Edwin Munóz Fuentes
Valora este artículo
(2 votos)

Por 17 días la flama olímpica estuvo encendida, del 9 al 25 de febrero, en un emotivo momento en el que las dos Coreas, al borde de una guerra, se unieron para formar una sola delegación con una misma bandera, siendo esto el mayor acto de paz entre las dos naciones.

Estos juegos invernales, con las 15 disciplinas que se disputaron, estuvieron colmados de espectacularidad, con las pruebas de esquí acrobático y salto de esquí; rebozaron vigor y fuerza en las competencias de biatlón, slalom gigante y hockey, además de haber deslumbrado por su belleza en patinaje artístico.

La prueba de velocidad y adrenalina por excelencia fue el Skeleton de Bobsleigh, en la que cuatro competidores recorren sobre trineo una pista hecha de hormigón con hielo, alcanzando velocidades de hasta 150 km por hora.

El Bobsleigh ha conquistado aún más el corazón del público luego de la memorable participación de Jamaica en los juegos de Calgary, Canadá (1988), cuando los caribeños hicieron que el mundo los volteara a ver, no por quedar en el podio de medallas, sino por su espíritu deportivo ya que al sufrir un accidente en su trineo se pusieron de pie y decidieron terminar así la carrera, recibiendo el aplauso y admiración de todos: El episodio fue luego estupendo argumento para la película intitulada Jamaica bajo cero.

Los principales países ganadores de estos juegos invernales en el medallero fueron Noruega con 39 medallas en total (14 de oro), Alemania con 31 (14 de oro) y Canadá con 29 (11 de oro).

En esta ocasión la delegación mexicana llevó a cuatro atletas que estuvieron siempre dispuestos a dejar el nombre de México en alto:

• Sara Schleper: Slalom gigante. • Germán Madrazo Esquí de fondo. • Roberto Franco Esquí estilo libre, modalidad Slopestyle. • Rodolfo Dickson Slalom gigante.

Pese a no haber conquistado medalla alguna, es de destacar el papel de estos dignos representantes por el escaso apoyo que hay hacia la práctica de estos deportes, en particular, además de que esta fue la octava participación de mexicanos en juegos invernales desde que hace 90 años lo hicieron por vez primera, en Saint-Moritz, Suiza (1928) con actuación en Bobsleigh.

TOP 5 EN EL MEDALLERO
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
NORUEGA 14 14 11 39
ALEMANIA 14 10 7 31
CANADÁ 11 8 10 29
ESTADOS UNIDOS 9 8 6 23
PAÍSES BAJOS 8 6 6 20
Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 14:44