En Este Verano: Visita a Asia en Marfil, Arte Oriental en el Soumaya

El museo Soumaya exhibe la exposición Asia en marfil, interesante colección de más de 600 piezas del siglo XIX y principios del XX, provenientes de China, Japón e India, las cuales nos permiten adentrarnos en el folclor, magia y misticismo de sus religiones, así como de su contacto con las culturas occidentales.

  • 04 Junio
  • 88 Vistas
  • Noticias
  • JUAN EDUARDO VELASCO NAVARRO
Valora este artículo
(0 votos)

La exposición consta de cuatro núcleos temáticos que por medio de obras de arte elaboradas a base de marfil, nos transportan a los orígenes ancestrales de religiones tan antiguas como el daoísmo (taoísmo) y el hinduismo, hasta los tiempos modernos en que se han adaptado estas culturas a otros moldes.

I Legado Cultural: Aquí se resalta el objetivo de estas piezas, que es brindar protección personal, para el hogar, expresar deseos de buena fortuna, sobre la longevidad y la iluminación, con la esencia característica de su mitología (principalmente de la cultura china). La muestra abre con el escultural Muro de los nueve dragones, que simboliza el principio creativo, el vigor y la fertilidad o yang.

II Asia Interpreta a Occidente: La maestría con la que trabajan los artífices asiáticos se vislumbra en este módulo mediante figuras elaboradas para el culto cristiano, como representaciones del niño Jesús, cristos y santos con expresiones orientales.

Las deidades hinduistas y bodhisattvas budistas encontraron en estas efigies del culto cristiano un eco de espiritualidad que les permitió a sus devotos verlas como objetos de culto y no solo con fines decorativos, como era la costumbre oriental.

III Encuentro y Desencuentro: En esta sección se contempla la fusión de pueblos orientales con occidentales derivado del intercambio de productos comerciales y artísticos, siendo un claro ejemplo de ello las esculturas de la virgen María a las que en ocasiones se les agregaba una perla sostenida en sus manos, lo que en China era símbolo de inmortalidad. IV Inspiración Occidental en Asia y Comercio Ancestral: Módulo dedicado a reflejar la inspiración y fascinación que Asia ha ejercido en la creatividad occidental, y el creciente interés ha despertado en América y Europa. Aquí se da cuenta del surgimiento del chinoiserie, corriente artística y de diseño nacida en Francia, con gran desarrollo en Reino Unido, y que tuvo una de las vertientes más interesantes de este movimiento en la loza de transferencia, como la del patrón del sauce llorón que decora hoy la vajilla de los restaurantes Sanborns en México.

Curiosidades en Torno a la Exposición

*El marfil se extrae de los colmillos e incisivos de animales como el paquidermo, la morsa, el narval, rinoceronte y la ballena, así como del pico del cálao.

*La comercialización del marfil está prohibida desde 1989 por la Convención Internacional para la Protección de las Especies (CITES), a la cual México se adhirió en 1991 para proteger especies en peligro de extinción.

El Dato

La palabra “marfil” proviene del árabe cazmal-fil, que significa “hueso de elefante”.

Museo Soumaya (Plaza Carso): Boulevard Cervantes Saavedra 303, esq. Presa Falcón, Col. Nuevo Polanco (antes Ampliación Granada). Tel: 1103 9800. http://www.soumaya.com.mx

Exposición permanente. Entrada libre de lunes a domingo, 10:30 a 18:30 horas.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Junio 2018 19:04