EN SAN RAFAEL TLALMANALCO, Visita al Parque Eco turístico Dos Aguas

Era aún muy temprano cuando abordamos el autobús que nos llevaría al Parque Eco turístico Dos Aguas, para desarrollar un proyecto multidisciplinario dirigido al esparcimiento y promoción cultural de una reserva natural de nuestro país.

  • 18 Julio
  • 368 Vistas
  • Noticias
  • Everardo Martínez
Valora este artículo
(0 votos)

La locación a visitar se encuentra ubicada en el parque nacional Iztla-Popo, en la región oriente del Estado de México, llegando sobre la autopista que cruza la cabecera municipal de Tlalmanalco, para llegar al poblado que es el inicio del asenso para visitar los parajes que se encuentran en esta región.

Con un clima frío y con la presencia de neblina que descendía al paso de los minutos, a la distancia aparecían dos imponentes montañas con su característico color verde que identifica al cinturón de fuego, después de organizarnos y recibir indicaciones de los guías, comenzamos la caminata, así fue como a nuestro paso nos encontramos con los vestigios de una extinta fábrica de papel.

Continuando con el ascenso por terreno boscoso y siguiendo la ruta que crean los senderista, volvemos a nuestro camino acompañados de los árboles que resguarda este paraje, en los cuales se puede observar el movimiento que tienen con el viento, los cuales se mecen lentamente a un ritmo constante y relajante para quienes los podemos observar.

El camino tradicional es por un antiguo acueducto construido desde mucho tiempo atrás; en la actualidad se encuentra semi seco, ya que sólo con la lluvia se surte de agua esta construcción.

Para continuar el trayecto es necesario introducirse al túnel que atraviesa la roca de la montaña, el cual tiene rasgos de que fue hecho por la mano del hombre, utilizando solamente pico y pala, la cual tiene una longitud aproximada de 50 metros.

A lo lejos se ve la salida iluminada y al salir se encuentra una parte llena de árboles de pino y oyameles; girando un poco la vista se encuentra como fondo el imponente volcán inactivo conocido como Mujer Dormida.

Continuando nuestro paso, siempre acompaño de diversa vegetación y el sonido de las aves y del viento, a medida que se avanza se escucha el golpe del agua del río sobre las rocas.

Llegando al lugar conocido como La Casa del Negro, se inicia el descenso para llegar a la cascada que lleva el mismo nombre, en la cual podemos ver la majestuosidad de la madre tierra que abre paso hacia una imponente cascada natural de aproximadamente 25 metros de altura, comenzando a sentir una brisa formada por el choque del agua con la tierra, teniendo una sensación de frescura y triunfo por haber llegado al objetivo principal.

Después de unos minutos de convivencia y de disfrutar del agua fría que proviene del volcán, se inicia el regreso, siguiendo el cauce del río para llegar a la entrada del parque, y así regresar de nuevo a la Ciudad de México, dejando atrás el aire fresco y un paisaje que en ocasiones sólo los podemos encontrar en las postales de revistas o libros.

Modificado por última vez en Martes, 18 Julio 2017 17:53