Entre Computadoras e Inteligencias Múltiples

El pasado 6 de julio, docentes de diversas licenciaturas, realizaron algunas actividades ante alumnos del campus Zaragoza, exponiendo lo referente a su área.

En conjunto, las profesoras Carolina Pérez Escobar y Yolanda López Rocha, quien se especializa en la Licenciatura en Sistemas Computacionales, impartieron el Taller Inteligencias Múltiples. El profesor Pedro Grajeda Estrada, presentó una muestra de mantenimiento a equipos de cómputo.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, comenzaron las actividades, una tuvo lugar en el patio de la Universidad, la cual estaba representada por alumnos de la Licenciatura en Sistemas, con la supervisión del profesor Pedro, y la cual mostró la manera adecuada de desarmar, limpiar y volver a ensamblar una computadora. Explícitamente y de manera detallada, los encargados de presentar esta actividad al resto de las licenciaturas, demostraban cada paso a seguir.

Sabías que…
  • Algunas piezas se pueden limpiar con una goma para borrar
  • Existen pulseras para quitar la estática del cuerpo.

Es muy importante darle siempre un buen mantenimiento a tu PC, tener los conceptos claros de cómo iniciar el mantenimiento, qué debes y qué no debes hacer con ella. A medida que tu computadora está trabajando es inevitable que en el interior del gabinete se llene de polvo, el cual puede ser un problema serio, ya que puede afectar considerablemente el rendimiento.

La peor lucha que debemos combatir son los virus, troyanos, espías, etcétera, amenazas que muchas veces nos dejan sin saber qué hacer para exterminarlas de nuestras maquinas. Por eso es importante que mínimo cuatro veces a la semana se realice una verificación completa a tu PC, sobre su performance de trabajo y rendimiento.

Por otra parte, en el interior del aula, la cual estaba decorada a modo de que cada elemento representaba algo significativo para interactuar con el taller, de manera muy amable, las profesoras agradecieron el haber asistido a su actividad de Inteligencias Múltiples. Este evento se dividió en diversas tareas para que los presentes determinaran qué inteligencias poseen.

Son cuatro los elementos que debemos equilibrar para saber qué inteligencias poseemos, éstas se compone de elementos que representan al cuerpo en áreas específicas: El agua representa la sangre, todos tenemos sangre, “hay algunos más sangrones que otros, pero bueno”.

Tenemos otro elemento que es la tierra, ésta representa nuestro cuerpo, estamos presentes, tenemos cuerpo. Por otro lado, está el viento y lo representamos como el aliento, también está el fuego, el espíritu, podemos ver y sentir estos cuatro elementos desde las épocas remotas.

Sócrates y Platón nos decían que nos permite acercarnos al conocimiento de los valores estéticos y morales, la sabiduría como comprensión del sentido último de las cosas, la experiencia de lo trascendente o divino; esto lo transformamos con nuestro cuerpo, con el que debemos manejar el equilibrio, entonces podremos conocer nuestras diferentes inteligencias, comentó Carolina Escobar.

Inteligencias Múltiples
  • Visual espacial
  • Lingüística verbal
  • Kinestésica
  • Auditiva

La primera actividad llamada ¿Quién soy? consistía en escuchar una canción, la cual habla sobre las costumbres arraigadas que tenemos y que fueron impuestas por la sociedad o la misma familia, y a manera de analogía estas costumbres están representadas por cadenas, posteriormente, los presentes destruirían tales cadenas hechas de papel crepé.

La siguiente actividad consistía en dibujar algo que identificara a los alumnos presentes, esto, representando un escudo y a la inteligencia visual espacial, aplicando la comunicación prosémica, utilizando ese dibujo como escudo para trazar un espacio determinado con el resto de las personas.

Cada alumno tenía que realizar una sopa de letras con las palabras que ellos quisieran en los cuadernillos, que dos amables edecanes repartieron a cada participante, en esta tarea estarían reflejando su inteligencia lingüística verbal, analizando detalladamente el tamaño y la posición de la sopa de letras.

Otra de las actividades a realizar fue un test de personalidad, en el que tenían que elegir dentro de un rango de 18 personajes animados, entre los mencionados estaban Gokú, Piolín, La Pantera Rosa, Bart Simpson, Bugs Bunny y Silvestre, los cuales reflejan ciertas características, aptitudes y cualidades que cada persona posee.

Para culminar con el primer día de este taller, se realizó una concientización sobre el medio ambiente, cada miembro argumentaba sus ideas sobre este tema, generando un debate saludable. Posteriormente dieron lugar a un momento de relajación y reflexión, por medio de las palabras que emitía la profesora Carolina Escobar, de manera armonizada, con música instrumental de fondo y agradeciendo su asistencia al taller.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 14:15