Entrevista al Rapero Mike Díaz: “Si no Amas lo que Haces, no lo Hagas”

Dentro del rap mexicano, Mike Díaz es uno de los exponentes que ha empezado a pegar con fuerza. Originario de Aguascalientes, ha visto de cerca el desarrollo de este género en el país a través de los años, por lo que puede decirnos mucho acerca de su evolución y de sus contribuciones personales para enriquecerlo.

  • 07 Mayo
  • 338 Vistas
  • Noticias
  • Cortesía de la revista Kuadro
Valora este artículo
(0 votos)
Sus líricas son honestas, crudas y hablan de todos los temas y emociones. En entrevista nos contó sobre sus experiencias, sus primeras canciones, cuando se hacía llamar Phontenak –práctica que hace especial al rap–, y brindó detalles sobre su próximo álbum de estudio, a lanzarse en verano.

¿Cuándo empieza a hacer música Mike Díaz?

Mike Díaz comenzó como escritor por ahí del 2002, cuando tenía como 18 años. Hacía solamente liricas, pero como rapero en forma, fue hasta el 2007 cuando aparecieron los primeros discos, Vox Populi, De regreso al comienzo y Capítulo I, siendo ya un proyecto serio, y haciéndolo en colaboración con Gravedad, que es un amigo con el que conformó un dueto. Posteriormente, el hilo de la carrera musical continuó en solitario.

¿Qué pasó con ese disco?

Nos presentó como un referente dentro del rap local y nacional. La gente lo tomó muy chido y fue cuando finalmente brilló nuestro nombre. Mucha gente no lo conoce porque yo tenía otro nombre (Phontenak). Fueron nuestros pinitos, nuestra base.

¿Por qué decidiste hacer rap?

Yo conocí el rap como una vertiente muy diferente a lo de ahora; me adentré en él por medio de raperos que eran muy mainstream, como para ser bailados, pero me gustaba mucho por el outfit, la expresión corporal, los cortes de cabello y el grafiti. Luego empezó a distribuirse el rap en español. Escuché varios grupos de México y España, cuando decidí meterme a las liricas. A los 18 me dije: “¡Ah! se puede rapear en español”, porque antes era todo en inglés, y entonces vinieron grupos como Control Machete, y me di cuenta que podía hacerlo, porque ya estaba inmerso en la onda del hip hop, hacía grafiti y me dio por expresarme con la voz, ya que esto lo hacemos para que nos escuchen, para expresar nuestro sentir urbano.

¿Qué crees que hace especial al rap, acaso es su forma de expresarse?

En todos los géneros expresas lo que sientes; sin embargo, en el rap tenemos una cultura que engloba la escritura, un lenguaje, una vestimenta; es una cultura más formada, en comparación con el pop o el rock; creo que hay mucha identidad en el rap, goza de mucha originalidad, podemos expresarnos tal y como somos. En el rock y pop tratan de interpretar a otras personas, cosa que también se puede dar en el rap, pero no tanto, es un poco más transparente; se trata de una cultura que engloba, desde la ropa, hasta la música, en todas las expresiones artísticas.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Para poder escribir cualquier línea, tengo que estar motivado primero, influenciado, exaltado, con alguna emoción de por medio. Puede ser que haya tenido algún momento feliz por equis situación, y ello me llama a escribir una línea, a la que le llaman barra. Comienzo con una frase que me guste mucho, y así voy llenando una libreta, una hoja, una servilleta, lo que sea, voy recabando ideas y clasificándolas. Tengo frases que hablan de situaciones de calle, sociedad, protesta, risa, enojo, depresión y más. Las clasifico y cuando llega algún proyecto a mi mail, por ejemplo, de un beatmaker, que son las personas que hacen las pistas, yo elijo cuáles me gustan. Me pueden enviar un kit con 10 pistas, y a lo mejor escojo dos que me hacen sentir algo; si me imagino un video, quiere decir que es un buen beat para mí, luego veo las letras que tengo y decido cuáles le quedan al beat, porque cada uno tiene diferentes ritmos y velocidades.

Háblame de tu primer álbum como Mike Díaz, Elephonteasis. Su publicación fue en 2012, escrito y grabado como en dos años con 45 rolas que están en las dos partes. Fue un reto porque quería que me escucharan y vieran lo creativo y las habilidades que tenía para eso.

En esa época era un poco difícil el hip hop en México, no es como ahora, que ya le invierten mucho más. Hace cinco años no había esa disposición; sin embargo, lo que me motivaba era esa hambre de éxito, que me escucharan y vieran mis habilidades. Son metas cortas que fui acumulando y que me han ayudado a subir peldaños.

Elephonteasis tiene un concepto como de cómic o de filme que tiene outros e intros, y que te hacen remontar a una película de Tarantino, pero como una cinta de música rap.

La portada es como un cómic en el que aparezco con dos identidades: el rapero de batalla, de habilidades, que tiene mucha rapidez y usa trabalenguas, y del otro lado la persona de excesos y vida de noche.

El nombre viene de elefanteasis, que es una enfermedad en la que crecen las extremidades, entonces es una alusión que conjuga el nombre de ese padecimiento con mi antiguo nombre, Phontenak, como tratando de decir que tenía muchas mis skills creciendo demasiado, como una enfermedad. Ahí me cambié el nombre a Mike Díaz porque el anterior ya no me tenía satisfecho.

¿Qué me puedes compartir sobre tu próximo álbum?

Lanzamos Renace en verano de 2018. Acabamos de producir el sencillo Corona, que es el primero de la campaña oficial, porque hace un año sacamos Ser galáctico, más que nada para que escucharan el nuevo mensaje. Estamos contentos de que escuchen lo nuevo.

¿Cómo será tu evolución de un disco a otro?

La gente se dará cuenta del gran salto de Elephonteasis a esto. Antes era como un placer mundano, de fiesta, un disco muy oscuro; el mensaje ahora será muy distinto, más profundo y trascendental, con una evolución lírica muy notoria, algo que no se ha escuchado en México y que es una forma de rapear muy dura y chida: a muchos los va a hipnotizar.

¿Qué planeas para tus shows en vivo?

Apenas estamos agarrando fechas de conciertos y creo que una vez salido el disco ya habrá una gira oficial el 5 mayo, en el Grill-Hop tocaremos canciones nuevas y del disco pasado. También estaremos el 26 en el magno festival Mayo Gallo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adonde llevaremos un show muy distinto y más formado. Poco a poco verán lo que queremos lograr con la nueva identidad de Mike Díaz y sus liricas.

¿Habrá más sencillos de aquí a la salida de Renace?

Si habrá unos pocos más y queremos darles su importancia y valor. El verano ya está a la vuelta de la esquina.

¿Qué esperas lograr con Renace?

Llegar a lo más alto del iceberg, hacer resonar el mensaje que traemos, y ya de ahí, lo que se desprenda es bienvenido. Quise rapear y proponer otras cosas en mi hip hop y con este disco estoy tocando eso y me sentí completo.

La producción y el concepto musical son muy muy profesionales, hay muchos detalles que van a ir escuchando, y creo que todo eso me ha alimentado, haciendo notar el tiempo y esfuerzo invertidos, lo cual no es fácil, pero lo estamos haciendo por dejar un mensaje por y para nuestra propia felicidad, y me siento feliz con ello.

Y para culminar con la entrevista, nos señala: “Soy de la idea de que si no amas lo que haces, pues no lo hagas. Ahora hago lo que amo, aunque no será para toda la vida. Así quiero ser libre, quiero ser yo mismo y mostrárselo a la gente para que retomen su mensaje, y si lo hacen, pues está muy chido y con eso me doy por complacido”.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 17:23