Ermita festeja el Día de Muertos

Se celebró con gran entusiasmo el Día de Muertos en la Universidad ICEL, Campus Ermita. Bajo la coordinación de las profesoras: Mónica Valencia Cante, Rosario Cartagena Gutiérrez que fueron asistidas por los alumnos Argelia Melgosa Flores, Priscila Ramírez Cervantes, Eduardo Méndez Acosta, lograron darle alegría y colorido a este magno evento que este año tuvo como temática central a la familia, para recordar que es el pilar de nuestra sociedad, donde se cimentan todos los valores tan característicos de nuestra cultura y costumbres.

A tempranas horas, los estudiantes de los diferentes niveles académicos y especialidades desfilaron y escucharon parajes, leyendas, descripciones de montaje y significado de la misma; entre los chicos participantes hubo quien personificó a la catrina.

Después de la emotiva representación, los jóvenes reciben su calaverita (golosinas); este tipo de manifestaciones sirve para mantener vivas las tradiciones que vienen desde el apogeo de mexicas, mayas, purépechas, totonacas, entre otras culturas.

Estos rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años cuando era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El rito que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2014 18:04