FIRME Y DE PIE, La Universidad ICEL Suma Esfuerzos Solidarios en Ayuda a Damnificados por los Sismos

Y la solidaridad afloró espontánea, rápidamente, como la emergencia lo ameritaba, y de ese modo estudiantes y profesores de la Universidad ICEL fueron los más activos para juntar ayuda humanitaria y organizar brigadas en auxilio a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

  • 06 Octubre
  • 56 Vistas
  • Noticias
  • Guillermo Saad
Valora este artículo
(0 votos)

Como todo México, la Universidad se ha cimbrado con el sufrimiento de los afectados, pero se mantiene firme y de pie, al igual que la conciencia y espíritu de solidaridad de los mexicanos, y ahora suma sus esfuerzos y energía con el de la sociedad y otras instituciones educativas para ayudar a quien más lo necesita.

Este es el mensaje que la comunidad estudiantil y docente emite a la sociedad, a la que convoca a continuar adelante en la reconstrucción de nuestras ciudades y vida académica.

Es el mayor compromiso de la universidad reanudar actividades y continuar con la mejor formación académica de los jóvenes para abonarles competencias en su futuro profesional, por lo que ya han abierto sus puertas todos los campus de la institución, pero se continuará con la recolección de ayuda humanitaria para los damnificados por los sismos, huracanes e inundaciones que han azotado al país.

Pese a la restricción impuesta por autoridades de realizar actividades en las delegaciones con mayores afectaciones, sobre todo para garantizar la integridad física de los edificios y no obstaculizar las labores de rescate y asistencia a afectados, ya todos los campus de la Universidad ICEL cuentan con los dictámenes de ley realizado por Directores Responsables de Obras (DRO), que garantizan la integridad estructural de sus edificios.

En Solidaridad

Desde el sismo del 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chipas, y que afectó comunidades de esta entidad y en la región del Istmo, en Oaxaca, la Comunidad ICEL comenzó su tarea de recabar ayuda para los damnificados.

Un caso especial se presentó en el campus Ermita donde las familias de dos estudiantes, uno de Chiapas y otro de Oaxaca, perdieron su casa y patrimonio, por lo que sus compañeros se dieron a la tarea, desde el día 8, de hacer una colecta con ayuda que partió en coches propios hasta esos estados.

“Fue conmovedor ver cómo los jóvenes se ayudaron y a bordo de vehículos propios viajaron hasta las comunidades de sus compañeros en desgracia para entregar la ayuda a las familias y colaborar en labores de reconstrucción”, comentó la directora del campus, Ofelia Baeza López.

Del mismo modo, desde que comenzó a saberse de la magnitud de los daños ocasionados por el sismo de 19 de septiembre, y que afectó a Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, la mayoría de los campus se habilitaron como centros de acopio para sumarse al auxilio que otras instancias estaban promoviendo.

De este nodo es como nuestra casa de estudios junto con instituciones educativas y altruistas, como la Universidad Iberoamericana, la Fundación Ealy Ortiz y Mujeres en Apoyo a la Educación en Periodismo y Comunicación (MAEPEC), lograron la movilización de 20 toneladas de víveres, medicina y artículos de construcción para damnificados del estado de Morelos.

Según publicó en la primera plana del periódico El Universal del lunes 25 de septiembre, estas donaciones arribaron a las poblaciones morelense de Tetelcingo y Texcala, municipio de Cuautla, Morelos, y fueron entregadas el sábado 23 a integrantes del Quinto Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), labor en la que colaboraron los universitarios.

“Estudiantes de la Universidad ICEL participaron en la entrega directa de la ayuda a damnificados en los dos sismos en diferentes entidades”, señala textualmente el citado diario (1), en el que se deja constancia de que el teniente coronel Enrique Nieto Torres, adscrito a esta zona militar, dijo que se repartieron mil despensas para la primera comunidad y 600 para la segunda, además de catres, cobertores, picos, palas y más.

Universitarios en Auxilio

Asimismo, los noticieros de ADN40 destacaron en nota transmitida por la reportera Belén Ávila, que el campus La Villa estuvo laborando esa semana como centro de acopio y se unió a caravanas con ayuda a damnificados del Estado de México y de Morelos, y llegando a Nepopoalco, Totolapan y Los Altos, donde colaboraron en remoción de escombros.

El estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Alejandro Ramírez Cortés, lideró parte de los esfuerzos de acopio de víveres y medicinas que fueron entregados por este campus, el 21 de septiembre, a la Cruz Roja de Polanco, y al día siguiente fueron los estudiantes Cuitláhuac Mendoza Romero y Samuel García Ortiz quienes encabezaron con sus coches el envío de ayuda humanitaria, en una segunda caravana, a las comunidades de Emiliano Zapata y 10 de Abril, en Jojutla, Morelos.

Los ejemplos de solidaridad cundieron aquí y allá. En Cuautitlán Izcalli la convocatoria para ayudar fue coordinada por el profesor Mario Julio César Cuevas, con sus estudiantes de posgrado. En Coacalco las labores han sido promovidas por Gustavo Adolfo Santiago, y los jóvenes de Lomas Verdes unieron sus esfuerzos a la organización Código Alimentario, cuyas donaciones partieron a su destino apenas minutos después del sismo del 19 de septiembre.

Frente a la imposibilidad de realizar actividades ante las restricciones, en campus como Berlín, Zona Rosa, Tlalpan y Zaragoza los jóvenes se organizaron para armar centros de acopio y continuarán con estas labores en los días subsecuentes.

Instalaciones seguras

Autoridades universitarias informaron que ya se cuenta con los dictámenes oficiales de seguridad estructural de los campus, los cuales han sido avalados por el Director Responsable de Obras, lo cual garantiza la seguridad de quienes ingresan a las instalaciones universitarias.

En el caso de Cuernavaca, fuero DRO adscritos a la Dirección General de Protección Civil Municipal los que estipularon que: “La construcción cumple a satisfacción con la seguridad para el uso que se le está dando actualmente y por lo tanto no hay ningún riesgo de seguridad para el personal que y usará y laborará en este inmueble”.

Modificado por última vez en Lunes, 09 Octubre 2017 11:43