Fomento a la Práctica de la Lectura y la Comprensión Lectora

El Primer Concurso de Lectura en Voz Alta se celebró con éxito el miércoles 27 de noviembre con una entusiasta acogida, pues además de los quince concursantes lectores, la respuesta de la comunidad universitaria fue nutrida.

Los concursantes pertenecen tanto al bachillerato como a la licenciatura. Cada uno preparó una lectura libre, consistente en un cuento, poema, reflexión, ensayo o fragmento de una novela, para posteriormente realizar una segunda lectura escogida al azar. Hubo 11 lectores que lo hicieron en el idioma español y cuatro en inglés.

De acuerdo con la convocatoria el jurado integrado por los profesores, Yuray Rivero García, Reina Altamirano Román (inglés), Daniel Argumosa Gómez y el alumno Carlos Arturo Rodríguez Arizmendi, valoraron los siguientes criterios para seleccionar a los ganadores:

• a. La voz y claridad sin impostaciones forzadas.
  • b. La buena pronunciación de las palabras (vocalización).
  • c. El ritmo de la lectura que refleje la comprensión lectora y emoción del texto.
  • d. La línea melódica o entonación respecto de la forma-contenido.
  • En este primer concurso resultaron triunfadores los alumnos: primer lugar, Jimena Rebeca Bello Sánchez, estudiante de bachillerato; segundo lugar, Oscar Ignacio Santoyo Ramírez, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas; tercer lugar, María de Lourdes Ramírez García, quien cursa la Licenciatura de Administración y Mercadotecnia.

Todos los participantes fueron calurosamente aplaudidos y recibieron de parte de la UI un certificado que acreditó su participación y un paquete de libros. Se hizo una mención especial para la alumna Fátima Guadalupe Romero Elvira, que realizó sus lecturas en el idioma ingles con el fin de promover el aprendizaje y perfeccionamiento de este idioma en la UI.