Fotoperiodismo: Una Imagen Dice Más que Mil Palabras

Con pantalones de mezclilla, saco claro e informal y una peculiar barba blanca que le da un aspecto de hombre de mundo, al entrar al aula magna del campus Tlalpan, Marco Antonio Aguirre Morales ofreció la conferencia “Fotoperiodismo” a estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Comunicación.

(1 Voto)

Puntual, paciente y generoso mostró sobre la mesa las herramientas de trabajo con que un fotoperiodista debe salir a buscar la noticia: cámaras, lentes, angulares y, por supuesto, la grabadora reportera, y, explica: “Ahora el periodista es multifuncional, redacta la nota informativa y al mismo tiempo obtiene las imágenes del evento o situación”.

Comentó que anteriormente no era así, pues se contaba con ambos profesionales, pero debido a cuestiones de presupuesto estos aspectos han cambiado en algunos medios de comunicación, impresos y electrónicos.

Apasionado de su profesión, compartió varios conocimientos y experiencias: “Según la ONU, el periodismo se debe ejercer con libertad de expresión, al igual que en las redes sociales, pero hay una diferencia, un bloguero no es un periodista, sólo ejerce su libertad de expresión pero con otra perspectiva, ya que no tiene las bases teóricas”.

Participativos e inquietos, los asistentes a la conferencia se mostraron interesados en el tema con cada aseveración del invitado: “El redactar es el don de un periodista, y captar las imágenes en el momento adecuado es el don de un fotoperiodista”.

Aclaró que la imágenes de una nota periodística no deben ser estrictamente de calidad, “pues hasta un barrido es válido, ya que se captura en el momento indicado y nos transporta al momento mismo de los hechos”.

Marco Antonio habló de Kapuściński, quien decía que para ser periodista hay que ser buena persona, y añade: “En mi trabajo he aprendido a no ser prepotente, a tener los pies en el suelo y a ser lo más profesional posible”.

Explicó que hoy en día los jóvenes pierden el piso muy fácil y creen ser dioses por portar una cámara o una grabadora, se enfrentan con grupos de poder sin una estrategia definida y hasta entran en ambientes mafiosos de mucho riesgo y peligro, cegados por el poder, lo que finalmente lleva a la muerte a muchos de ellos.

Comentó que las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo de la inmediatez para llegar a nuestro espectador, aunque son innovaciones de los inventos con que ya se cuenta y estos se van desarrollando con base a las necesidades de un mundo globalizado.

Y subrayó: “La tecnología ha favorecido en poder mandar directamente noticias en vivo mediante aparatos fotográficos específicos, donde, si hacemos las cosas bien hechas y con gusto, podremos llegar a las personas, a impactar, así que no cabe duda y se reafirma aquella vieja frase de que una imagen dice más que mil palabras”.

Aguirre Morales nació en La Paz, Baja California Sur, y es egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García, cuenta con un vasto currículum vitae, donde destacan dos maestrías, una en periodismo político y la otra en periodismo económico, ha trabajado en el periódico “Tribuna”, como Coordinador de Comunicación Social de la delegación Venustiano Carranza, y actualmente es director del portal www.ciudadcapital.com.mx, además de que también participa de manera activa en la creación de la Ley de Protección a Periodistas para la Ciudad de México.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Agosto 2016 10:40