Gana La Villa 3° Concurso Intercampi de Prototipos e Innovación Tecnológica

Una mano robótica para personas con discapacidades fue el proyecto presentado por el campus La Villa, el cual resultó ganador del 3° Concurso Intercampi de Prototipos e Innovación Tecnológica de la Universidad ICEL, que contó con la participación de siete planteles de su red educativa.

• 07 Mayo
  • 69 Vistas
  • JESSICA HERNÁNDEZ RIVAS
El equipo integrado por los alumnos Jishar García, Francisco Murrieta, Ángel Martínez y Raúl Guadarrama, todos de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, presentó el prototipo de cibernética operado por un guante con sensores de movimiento, con el que se busca satisfacer necesidades de comunicación para sordomudos.

“Con este evento despertamos el ingenio de los estudiantes y fijamos la mirada en concebir empresas e industrias nacionales que produzcan, innoven y mejoren productos que se venden en el extranjero para ofertarlo al mercado doméstico pero a costos más bajos”, señaló Patricia Rubí Martínez, Directora del campus La Villa, durante el concurso celebrado el 20 de abril pasado en este plantel situado en el norte de la Ciudad de México.

Proyectos para Discapacitados y de Precisión

El primer equipo en exponer su trabajo fue el del campus Lomas Verdes, que mostró un lazarillo robótico para mejorar la movilidad y calidad de vida de individuos con discapacidad visual.

El prototipo funciona con sensores ultrasónicos y mecánicos que detectan obstáculos y la cercanía de objetos o personas, utilizando para ello la plataforma electrónica Arduino, que es de código abierto, basada en hardware y softwares flexibles y fáciles de usar.

Fue el prototipo de Cuautitlán Izcalli presentado en segundo término, y consistió en una fresadora CNC, que es una máquina-herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una broca rotativa con varios filos de corte para reproducir diseños sofisticados. El instrumento es muy simple y pequeño para que su costo sea accesible a las pequeñas empresas.

Campus La Villa participó en tercer lugar con el proyecto ganador de la Mano Robótica, en el que los jóvenes crearon su propio lenguaje de señas para sordomudos, programado para ser representado por la mano artificial que funciona mediante seudomotores y un guante que la controla mediante sensores de flexión.

Los representantes del campus Ermita participaron en el cuarto puesto con otra versión de bastón electrónico para personas con discapacidad visual, el cual funciona también son sensores de movimiento y plataforma Arduino.

Drones, Música Láser y Casas Inteligentes

Campus Berlín presentó drones de diferentes tamaños con los cuales buscan innovar con un diseño propio que mejore la velocidad y distancias de un dron convencional, pero a costos de producción muy bajos. Una sofisticada versión de arpa electrónica llamada MIDI (Musical Instrument Digital Interface), fue el prototipo ideados por jóvenes del campus Coacalco, el cual funciona mediante un protocolo tecnológico estándar para producir 32 registros musicales mediante una interfaz digital.

El proyecto que funciona con Arduino y rayos láser, que hacen las veces de cuerdas del arpa, permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos se conecten y comuniquen entre sí, pero la propuesta incluye rebajar a la mitad el precio de este producto que llega a ser de seis mil pesos por unidad.

Por último, el campus Zaragoza presentó su proyecto de Domótica, con el uso de sensores conectados a un microprocesador para brindar seguridad y mayor confort en el hogar. Mediante un simple Smartphone hay control remoto de iluminación y electrodoméstico, así como de accesos y registro de cierre y apertura para cada puerta y ventana de la casa, los cuales están conectados a una alarma accionada con láser.

Cabe destacar que esta tercera edición del concurso de prototipos fue organizada por el Coordinador Académico Héctor García y el Presidente de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Alejandro Luna Hernández.

El jurado estuvo conformado por Adriana Beatriz Medrano Peinado, Coordinadora General de Desarrollo Informático, Martín Rivera, Coordinador de Soporte Técnico y de Carlos Guzmán Sánchez Mejorado, Coordinador Web Master de la Universidad ICEL.

Durante la ceremonia de premiación, se anunció que los ganadores del certamen tendrán una visita de cortesía al hub de Cisco Systems, en tanto que los demás participantes serán invitados al Showroom de Apple.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 17:13