Grandes genios menospreciados en el premio Nobel

Desde 1901, el premio Nobel ha reconocido a 835 individuos y 21 organizaciones destacadas por sus logros en Química, Física, Literatura, Medicina, Economía y Paz; sin embargo, hay personajes que han contado con los méritos suficientes y no lo han recibido, como Franz Kafka, Juan Rulfo, León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Jorge Luis Borges, Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, entre otros.

Valora este artículo
(0 votos)

Existen varias teorías del porqué Tesla y Edison no ganaron el galardón anual que creó en su testamento el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel, en 1985. La versión más comentada apunta a que en 1912 fueron propuestos para compartirlo; sin embargo, el austrohúngaro habría dicho no querer repartir la presea con alguien que le estafó en una transacción, además de considerar que muchos de los inventos del estadounidense eran producto del “pirateo”, por lo que la academia optó por premiar a uno de sus compatriotas.

Hay otra conjetura menos utilizada, pero con más lógica, y es la de que Alva Edison, a pesar de sus más de mil 500 inventos, sólo tuvo una aportación científica, el llamado “efecto Edison”, que es el flujo de electricidad a través del vacío. Nunca le pudo dar un uso, pero este descubrimiento sería después base de la industria eléctrica.

Quizá ambos personajes hubieran sido eventualmente premiados; no obstante las reglas establecen que no se puede entregar ningún Nobel post-mortem. La controversia Tesla-Edison sigue vigente, pero no es la única, casos como los de Mendeleiev, Borges y Sendler, incluidos algunos mexicanos, aún generan indignación.

Dato Curioso: Se dice que Alfred Nobel creo los premios que llevan su apellido porque se sentía mal respecto a los usos y efectos negativos que podría generar su invento más significativo: la dinamita.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Marzo 2014 12:20