Halloween y Día de Muertos ¿Cuál prefieres tú?

Como todos sabemos el Halloween es una fiesta que mezcla diferentes ideologías, tradiciones y leyendas pues no sólo Estados Unidos práctica esta fiesta llena de disfraces, dulces y terror, cabe mencionar que está celebración es muy importante para la cultura estadounidense, en la que uno de los mitos insignia y bastante espeluznante es el de llamado Jack o’ Lantern (Jack el Linterna).

Valora este artículo
(0 votos)

Esta historia de miedo comienza cuándo un granjero llamado Jack se dedicaba a engañar y mentir a las personas y esto ocasionó que él tuviera bastantes enemigos, algunos decían que era peor que el mismo Satanás.

Un día le llegó un rumor al Diablo de que este granjero tenía el alma tan negra, que quiso asegurarse de que era cierto, así que se disfrazó de un hombre común y corriente.

Después de un rato se encontró con el granjero y comenzaron a beber durante largas horas, al poco tiempo, el jefe del infierno decidió revelar su identidad y le dijo que se lo llevaría para pagar por sus pecados, Jack le dijo que bebieran por última vez y el Diablo accedió, cuando terminaron de beber, ninguno podía pagar la cuenta porque no llevaban dinero.

Jack retó a Lucifer y le dijo -conviértete en moneda para pagar la ronda y demostrarás tus poderes-; Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar, el campesino lo metió a su bolsillo donde llevaba un crucifijo y el Señor de las Tinieblas le ordenó que lo dejara libre, pero Jack no lo haría si él no regresaba al infierno y lo dejaba un tiempo más en la Tierra. Después de ese año regresó por Jack, pero este pidió un último deseo a lo que Satán aceptó, pero fue nuevamente engañado.

Al morir, Jack se preparaba para ir al Cielo, pero fue detenido, no lo podían aceptar por lo que había hecho en su vida, el Diablo tampoco podía reclamar su alma por el trato hecho, así que Jack estuvo condenado a deambular por los caminos, que al estar oscuros, se vio obligado a recorrer con una calabaza hueca y un carbón ardiendo por dentro.

Es así como el Halloween es celebrado cada año por las familias estadounidenses con una calabaza dándole vida a Jack o’ Lantern. Hoy en día, el Halloween ha cambiado. Ahora es mezclado con las películas de terror, con los disfraces, de hombres-lobo, vampiros, muñecos diabólicos, hadas, inclusive con personajes malvados de Disney.

No es necesario reiterar que la tradición ha sido modificada por diferentes generaciones, sin embargo muchas familias luchan por conservar el verdadero significado de esta importante celebración.

Tradición mexicana

Pero no es la única costumbre que tiene un sentido importante para la gente. En México, el 1 al 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos; está conmemoración de origen prehispánico también es festejada por algunos países de América Central así como en varias comunidades latinas de Estados Unidos.

Esta solemnidad se le atribuye a Mictecacíhuatl (Diosa de la Muerte) y su esposo Mictlantecuhtli (Señor de la Tierra de los Muertos), y se hace en memoria de los fallecidos.

México es el único país que encomia a la muerte, inclusive se le denominó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de que la celebración tiene varios simbolismos, como son las calaveritas, que constan de hablar de una persona viva o muerta y se le da un sentido humorístico.

Las calaveras de dulce las cuáles contienen el nombre de la persona fallecida en la ofrenda que se coloca por costumbre, junto al pan de muerto, flores, fotos, cirios, papel picado, entre otros adornos.

En la década de 1990 el Halloween tiene una gran aceptación en Latinoamérica y comienza la proliferación de disfraces para la ocasión. Hace 22 años el festejo anglosajón se mezcló con el Día de Muertos y hasta ahora no ha dejado de practicarse.

Es de suma importancia saber que a pesar de que tenemos y practicamos por muchos años una tradición rica en ideología, cultura, y diversas creencias, el Halloween cada año supera el Día de Muertos.

En los diversos estados de nuestro país se conmemora de diferentes formas, es decir cambia el estilo de la comida, la forma de los adornos y varía en las creencias de los mexicanos. Y si en algo es diferente el Halloween al Día de Muertos es que en Estados Unidos se vive el “terror” y la burla hacia los demonios y espíritus, en tanto que en México no hay pavor, simplemente se rinde culto y se celebra a la muerte.

No importa cuál elijas, lo importante es mantener el sentido de la tradición para que no se pierda y no se confunda y así llevemos una idea de lo que significa cada una de ellas y sepamos cuál y por qué nos gusta.

Pero de preferencia deberíamos tomar en cuenta que las tradiciones hacen únicas las festividades mexicanas ante las demás naciones y personas, por lo que se deben conservar y no permitir que desaparezcan por otras que no se conocen bien porque muchas veces nos confunden o llegan a perder sentido.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2014 18:03