Honores a la bandera

La majestuosidad del astro rey iluminó las instalaciones del Campus Ermita de la Universidad ICEL para rendir homenaje a nuestra bandera nacional.

(1 Voto)

El evento fue presidido por Daniel González Farías, director del plantel, y Rosa María Hernández Belmont, subdirectora de bachillerato, que junto a docentes y alumnos se concentraron en la explanada de la escuela para la celebración.

El protocolo estuvo a cargo de Francisca Plaza, Alberto León y Víctor Baeza; en la ceremonia se realizó el juramento y saludo a la bandera, la declamación de un poema y palabras sobre la evolución y cambios que ha tenido a través del tiempo el lábaro patrio. Esta sesión la realizaron los alumnos Paola García Muñoz, Ilse Basilio y Joan Steven; esta conmemoración se compaginó con una presentación de carteles alusivos ilustrando las transformaciones del símbolo patrio que se resumen de esta manera:

La bandera de México es uno de los tres símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. Sus tres tonalidades definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un estado libre y soberano.

Los colores de la bandera se originaron del estandarte de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente su significado fue el siguiente:

Verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población del país.

Su concepción fue cambiada debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente Benito Juárez. La nueva significación era el verde como la esperanza, el blanco, la unidad y el rojo representa la sangre de los héroes

Así se concibe la bandera que conocemos actualmente, que se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, año en que se proclama el 24 de febrero como Día de la Bandera Mexicana Día de la Bandera Mexicana. Llenos de júbilo y orgullo bajo una estela de principios e ideales, solo nos resta decir ¡Viva México!

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 14:35