Iñárritu a Micrófono Abierto por México

Alejandro González Iñárritu, emitió un discurso breve pero vigoroso al recibir la cuarta estatuilla de cinco posibles por Mejor Película en los premios Oscar 2015. Quien al tener micrófono abierto impresionó a la audiencia por su reflexión valerosa, inspiradora y muy humana, a favor de México y Birdman.

Valora este artículo
(1 Voto)

Enérgico pidió: Ruego porque podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos. En sus palabras el cineasta abogó por tener un mejor gobierno en México y al igual invitó a Estados Unidos a darles un trato digno a los inmigrantes que han sido clave para el desarrollo de la poderosa nación.

La noche del 22 de febrero es histórica, porque el cineasta mexicano se consagró como el gran triunfador de la 87 edición de los Oscar, en la que su filme Birdman se alzó con cuatro estatuillas: mejor película, director, guión original y fotografía.

Se trata de la primera estatuilla como realizador que consigue Iñárritu, quien toma el relevo a su compatriota Cuarón y el cual tuvo palabras de afecto para el equipo de la película, en especial para Emmanuel Lubezki, a quien declaró su admiración: Chivo eres el artista de nuestra generación.

La de Iñárritu ha sido una historia de trabajo, lucha y sobretodo de perseverancia: había estado nominado al Oscar como mejor director en 2007 gracias a su éxito Babel, pero en aquella ocasión la estatuilla dorada fue a las manos de Martin Scorsese por The Departed.

Al hacer películas en Estados Unidos, en África, en España o en México, estoy hablando de seres humanos, de emociones y esa es la belleza del arte. El arte no tiene esas fronteras ideológicas que han arruinado tanto el mundo, agregó el artista sobre la importancia de erradicar la discriminación porque todos somos seres humanos.

El director aprovechó también para destacar la importancia de la influencia de los escritores latinoamericanos: Hay mucho de la sangre, la vena y el pulso de los escritores latinoamericanos en esta película.

Iñárritu hizo historia al convertirse también en el primer mexicano en obtener dos premios Oscar en una sola edición.

PRIMER MEXICANO CON DOS OSCAR

La estatuilla que entregó Sean Penn no fue la única de la noche para Birdman. La actriz Jessica Chastain anunció el triunfo del mexicano Lubezki, quien fue galardonado con el premio Oscar a la mejor fotografía, segundo que recibío en ediciones consecutivas.

Esto es extraordinario, dijo Lubezki sobre el escenario del Teatro Dolby: Gracias a la Academia por este fantástico honor que quiero compartir con el equipo y el reparto de la película. Sobre todo quiero dedicarlo a mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, por su curiosidad, pasión y amistad, añadió.

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por La Princesita, Sleepy Hollow, El Nuevo Mundo, Hijos de los Hombres y El Árbol de la Vida. Y la edición pasada se llevó su Oscar por Gravity.

LOS GANADORES

Birdman y El Gran Hotel Budapest fueron las máximas ganadoras con 4 estatuillas cada una.

Sin embargo, fue Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, la que se impuso en las categorías más importantes, como Mejor Película y Mejor Director.

AQUÍ LOS GANADORES DEL OSCAR 2015
MEJOR PELÍCULA Birdman
MEJOR DIRECTOR Alejandro González Iñárritu (Birdman)
MEJOR ACTOR Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)
MEJOR ACTRIZ Julianne Moore (Still Alice)
MEJOR ACTOR DE REPARTO J.K. Simmons (Whiplash)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Patricia Arquette (Boyhood)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA Big Hero 6
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Ida - Polonia
MEJOR GUIÓN ORIGINAL Jr. y Armando Bo
MEJOR GUIÓN ADAPTADO El Código Enigma (Graham Moore)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN El Gran Hotel Budapest
MEJOR FOTOGRAFÍA Birdman (Emmanuel Lubezki)
MEJOR VESTUARIO El Gran Hotel Budapest
MEJOR EDICIÓN Whiplash
MEJORES EFECTOS VISUALES Interestelar
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS El Gran Hotel Budapest
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO Francotirador
MEJOR MEZCLA DE SONIDO Whiplash
MEJOR BANDA SONORA El Gran Hotel Budapest
MEJOR CANCIÓN Glory – (Selma)
MEJOR DOCUMENTAL Citizenfour
MEJOR CORTOMETRAJE The Phone Call
MEJOR CORTO DOCUMENTAL Crisis Hotline: Veterans Press 1
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO Feast
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2015 13:35