Inquilinos distinguidos residen en el Museo de Cera

La experiencia es hiperrealista. Estar frente a frente con Morelos, Benito Juárez o Pancho Villa; pasearte entre la realeza británica, entrar a la habitación donde se encuentran Tom Cruise, Robert de Niro y Bruce Willis, o conocer de cerca a Harry Potter, Steve Jobs y Hanibal Lecter, todo esto es posible gracias a la magia del Museo de Cera de la Ciudad de México.

Situado en un viejo palacete porfiriano de la colonia Juárez, construido en 1904 y que fuera habitado por el diputado constitucionalista José María Natividad Macías, este recinto de cultura y entretenimiento abrió sus puertas en 1979, y desde entonces aloja a destacados inquilinos que actualmente suman ya 230, los cuales pertenecen a los mundos del deporte, el cine, los espectáculos, la historia, la actualidad, la fantasía y también del terror.

Una vez cruzado el umbral inicia un viaje por el tiempo y la imaginación. Por momentos impacta la presencia de algunos huéspedes. Al mirarlo de frente, llama la atención que el presidente Francisco I. Madero resulta pequeño de estatura. Con apenas 1.48 metros de altura, y aunque luce imponente frac negro y banda presidencial al pecho, resulta demasiado bajo para tratarse de una figura con sus dimensiones históricas.

Parecen mirarte, respirar, vivir; como si en cualquier momento dejaran su pose para moverse, saludar o hablar. “Son figuras cuyas características morfológicas, como la estatura de Madero, son tomadas de datos reales”, nos comenta Alejandra Urbina Orduña, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de los museos de Cera y Ripley.

“Poseen cabello natural, colocado pelo a pelo por manos expertas, y portan ropa confeccionada que luce hasta el más mínimo detalle de las vestimentas originales, y a veces es donada por los propios personajes reproducidos, como lo fueron la chamarra de Carlos Monsiváis, los trajes charros de Lucero, Pedro y Pedro Fernández”, nos comenta nuestra guía.

Del lobby, con la efigie del presidente Enrique Peña Nieto a la entrada, se pasa a las salas de pintores, toros y toreros, así como personajes de actualidad, para luego sumergirse en los mares de la historia, la política, el cine, los deportes y más, hasta sumar 14 salas.

Complementan este recorrido de ensueño el paseo obligado por el laberinto de espejos, así como la tienda de souvenirs, donde se puede realizar una réplica en cera de tu propia mano, así como el Viaje Fantástico que se emprende en el simulador 4D, con la proyección de las animaciones Toy Store, Speed Zaylo, Red Boards Rapids y Dracula the Ride, con mecanismo de movimiento e inyección de agua y aire que harán de esta una vívida experiencia.

Los más buscados

Entre las efigies más gustadas y fotografiadas, cuyos costos de producción oscilan entre los 300 y 500 mil pesos cada una, destacan las de Lady Gaga con el vestido que lució en los premios Grammy 2010, también Cantinflas, Cuauhtémoc Blanco, los Beatles y el Monstruo Comegalletas de los Muppets.

“Pero la que más me ha impresionado es la figura de El Santo, por su mirada”, nos confiesa Alejandra Urbina: ”Aunque lleva máscara puesta, se modeló el rostro bajo la orientación y fotografías que nos prestó su hijo con la condición de no divulgar nunca su cara, por lo que cada noche se tapaba el rostro del luchador mientras era modelado. Gracias a esta asesoría se logró ese gran realismo”.

Explicó que en el caso de los personajes históricos, como Miguel Hidalgo, se obtuvo su estatura de varias pinturas, pero sobre todo de una imagen en especial, donde aparece con una espada que se preserva en un museo. “Se obtuvieron las dimensiones reales de la espada, se trazó un bosquejo con cuadrícula para sacar su proporción y compararla con el cuadro para inferir la altura del cura de Dolores”.

Estatuillas de gran actualidad son las del presidente Felipe Calderón, la reina y príncipes de Inglaterra, Tom Cruse, Chakira, Ana Guevara, Lorena Ochoa, David Bekham y el papa Benedicto XVI “ahora tendremos que modelar al nuevo Papa Franciso I”, nos dice Alejandra, “y sin olvidar la figura de Alex Syntec que tiene un sistema único de proyección de imágenes en movimiento y sonido.

De los personajes de leyenda y terror que también atraen a chicos y grandes, destacan las niñas poseídas de El Exorcista y El aro; la Dama de Negro, Fredy Kruger, el hombre-lobo y la escena de la Santa Inquisición con la recreación de espantosas torturas.

Museo de Cera de la Ciudad de México: Londres 6, col. Juárez. (entre Berlín y Bruselas, cerca de la estación Cuauhtémoc, de la línea 2 del Metro);
Teléfono: 5546 7670.
www.museodecera.com.mx.

Horarios: Todos los días (incluso días festivos), de 11:0 a 19:00 horas.

Costo museo: Adultos $80 pesos. Niños y estudiantes con credencial vigente $65.

Costo Viaje Fantástico: Adultos $40 pesos. Niños y estudiantes con credencial vigente $30.

También visualiza estos videos:

CAMPUS ZONA ROSA

Situado a sólo una calle del Museo de Cera, este campus es de los primeros y con mayor tradición de la Universidad ICEL, además de contar con excelente comunicación por Metro, Metrobús y autobuses. Posee modernos edificios, los más actualizados laboratorios iMac e IBM, y toda la oferta educativa de la UI, por lo que representa la mejor opción en el centro de la Ciudad de México.

NUMERALIA

230 Figuras conforman el acervo del museo

14 Salas temáticas conforman el recorrido.

300 mil Pesos en promedio cuesta fabricar una figura de cera

1904 Fue construida la casa porfiriana de la colonia Juárez