Intercambios Estudiantiles PAME-UDUAL

Imagínate recorriendo los admirables viñedos y paisajes de Mendoza, Argentina, disfrutando las ferias regionales y los coloridos pueblos de Boyacá, Colombia, o tal vez de la majestuosa arquitectura y vegetación de Chiriquí, Panamá. Esto es posible gracias a los intercambios estudiantiles que la Universidad ICEL tiene para sus alumnos en Latinoamérica.

Valora este artículo
(2 votos)

Además de formarte en el ámbito académico, acreditando tus materias por medio de una beca completa o parcial, y representar a tu casa de estudios, estos viajes te permiten conoce otras culturas y tener una proyección laboral formidable al contar con tu título bivalente, reconocido por ambas academias, que te abre las puertas a más opciones de trabajo, incluso a escala internacional.

La movilidad estudiantil entre México y otros países ha experimentado un considerable incremento en los últimos años, impulsado por la existencia de becas, acuerdos y programas de intercambio entre instituciones académicas de renombre. Es por ello que en agosto de 2005, la UI firmó un convenio con el Programa Académico de Movilidad Estudiantil de la Unión (PAME-UDUAL), para satisfacer esta sinergia entre sus estudiantes, de enriquecer su estatus académico y conocer la riqueza cultural de otras naciones.

“Algo muy importante a considerar en estos intercambios es que tanto el alumno nacional como el extranjero van a residir con la familia del otro, quienes fungen el papel de anfitriones, lo que permite experimentar a los estudiantes una estrecha relación con los usos y costumbres de cada lugar. Esto lógicamente incluye los paseos cotidianos individuales o en grupo para recorrer los atractivos turísticos del país sede”, afirmó Nancy Ángeles Vergara, Coordinadora General de Continuidad Académica de la Universidad ICEL.

La movilidad contribuye a vigorizar al turismo mediante el alojamiento en residencias, albergues, campamentos, refugios de montaña; fomentando el excursiones, estancias y traslados organizados por agencias de viajes, así como ofreciendo actividades culturales, recreativas, lúdicas y deportivas, como exploraciones rurales y ecológicas, entre otras iniciativas.

Esto es turismo académico, definido como toda aquella estancia con duración inferior a un año, realizada en centros de educación superior fuera del territorio de residencia habitual, con el cometido primordial de fortalecer el quehacer académico del estudiante, pero conjuntamente brindarle un panorama amplio de la nación en la que está aprendiendo y disfrutar de su riqueza cultural, lo que implicaría llevar a cabo ciertas actividades turísticas que generan una importante derrama económica para el lugar destino y una diversificación para el desarrollo profesional del educando.

Los alumnos, en sus estancias en el extranjero, desarrollan además actividades promocionales al difundir los atractivos turísticos de México y de la oferta educativa de la UI, mediante la colocación de un stand informativo engalanado por la bandera mexicana y que cuenta con el respaldo de diversos materiales como folletería, trípticos, suvenires, entre otros que refuerzan la vinculación entre las naciones.

La Universidad ICEL este año puede vincularte con prestigiadas universidades, como la de Mendoza en Argentina; la de Boyacá en Colombia, y la de Chiriquí en Panamá, aunque también hay intercambios con República Dominicana, Ecuador y más países.

Es tiempo de traspasar las fronteras y proyectarte laboralmente. Informes del programa con Nancy Ángeles Vergara, Coordinadora General de Continuidad Académica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 55 35 44 83, ext. 128; Twitter: @icel_pame.

Universidad de Mendoza

Es dirigida por un Consejo Superior conformado por sus propios docentes. Desde 1960 está comprometida con el logro de la calidad académica, la investigación científica y el servicio a la comunidad.

Casa de Altos Estudios, se ha consolidado como la facultad privada más antigua y prestigiosa en toda la región Cuyo. Varios de sus egresados se han colocado como gobernadores, ministros, legisladores, magistrados, y profesionales sobresalientesen todas las áreas y ambientes del país y el extranjero.

Carreras con Vinculación

  1. Administración de Negocios
  2. Derecho
  3. Ingeniería en Computación
  4. Ingeniería en Informática
  5. Diseño Gráfico
  6. Psicología

Atractivos Turísticos de Mendoza, Argentina

  1. La Catedral de Loreto, la más valiosa en arte religioso de la provincia por sus preciosos vitrales.
  2. El acuario, primero en Argentina y que alberga a su tortuga Jorge, con 95 años de edad.
  3. Diferentes plazas históricas y culturales como la de Pedro del Castillo, España e Independencia.
  4. Museo del Área Fundacional, que exhibe reliquias de la conformación mendocina
  5. Ruinas de San Francisco, restos sobrevivientes de la iglesia que alguna vez alojó la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo.
  6. Ex banco hipotecario, hoy es el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.
  7. Los Portones, regalo del Sultán Rojo de Turquía a principios del siglo XX.
  8. Museo de Ciencias Culturales, uno de los más relevantes de la región.
  9. Estadio Mundialista, utilizado para torneos de futbol en verano y para espectáculos artísticos.
  10. Jardín zoológico, uno de los más grandes de Sudamérica. M
  11. Numerosos viñedos, poblados y paisajes de mágico esplendor.

Universidad de Boyacá

Se fundó en la ciudad de Tunja, el 22 de septiembre de 1979. Nace con la premisa de posicionarse como el primer centro privado de educación superior en Boyacá. A 34 años de existencia, ofrece 20 programas de pregrado, 19 de posgrado y la Maestría en Urbanismo.

Participa en la realización de proyectos conjuntos, el intercambio y la movilidad permanente de docentes, estudiantes e investigadores. Gracias a ello, ha ganado un alto grado de liderazgo nacional e internacional.

Carreras con Vinculación Administración de Empresas Ciencias de la Comunicación Derecho Diseño Gráfico Ingeniería en Sistemas Computacionales Psicología

  1. Administración de Empresas
  2. Ciencias de la Comunicación
  3. Derecho
  4. Diseño Gráfico
  5. Ingeniería en Sistemas Computacionales
  6. Psicología

Atractivos Turísticos de Boyacá, Colombia

  1. Termales Paipa, uno de los más grandes atractivos por sus propiedades curativas.
  2. Desierto de la Candelaria, donde se encuentra un monasterio construido en 1661 por los padres agustinos recoletos.
  3. Laguna de Tota, es la más grande de Colombia y genera una considerable parte de los recursos hidrológicos del país.
  4. Monguí, declarado en 1980 “el pueblo más lindo de Boyacá”, famoso por la fabricación de balones deportivos.
  5. Moniquirá, poblado turístico por excelencia que cuenta con programas recreativos para todos los gustos.
  6. Pozo de Donato, de belleza y alegoría histórica, preserva la leyenda del cacique de Quemuenchatocha, quien pidió arrojar sus tesoros a ese sitio para evitar que los conquistadores se los llevaran.
  7. Puente de Boyacá, que cruza el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819.
  8. Toca, con atractivos naturales y una importante producción textil.
  9. Tunja, capital del departamento de Boyacá, donde se establecieron los zaques, considerados Hijos del Sol por sus habitantes.
  10. Villa de Leyva es el ejemplo de la conservación de la arquitectura colonial en el interior colombiano.

Universidad de Chiriquí, Panamá

El nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí como centro de educación superior, culmina un esfuerzo de hace más de 45 años, donde la Universidad de Panamá inicia con cursos de verano en el año 1951, lo que más tarde, en 1958, se convertiría en extensión universitaria.

En 1969, se conforma el Centro Regional Universitario, que hoy es la Universidad Autónoma de Chiriquí. Este proceso es respuesta a las urgentes necesidades en materia de educación que esta zona requería.

Carreras con Vinculación

  1. Administración de Empresas
  2. Psicología
  3. Derecho y Ciencias Políticas
  4. Administración de Empresas Turísticas
  5. Ciencias de la Comunicación

Atractivos Turísticos de Chiriquí, Panamá

  1. El Parque Internacional La Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  2. Boquete, ciudad de las flores y el café.
  3. David, capital de la provincia, importante centro para los viajeros por sus visitas a los sectores marinos.
  4. Sendero los Quetzales, en contacto pleno con la flora de la región.
  5. Volcán, ubicado en las faldas del volcán Barú, es el sitio idóneo para los deportes extremos y el turismo de aventura.
  6. Poblados pintorescos, arquitectura, vistas impresionantes, ornamental.