La Categoría Femenil Conquista en Futbol

Tres cuartos de cancha, se trata de la gran final; el juego es ríspido y reñido en un ir y venir; el marcador está en ceros; de repente todo se centra en la seguridad de sus ojos, su constante apretar de cabello, un gesto de esfuerzo sale de su boca, corre sin frenarse, gambetea, pasa, le devuelven el favor, desborda por la banda derecha, el balón es tocado con gran técnica.

Valora este artículo
(0 votos)

El público expectante ante lo que desarrolla; se enfila hacia la portería enfrascándose con piernas adversarias, sale avante ante los atónitos presentes; sin pensar, surge de su pie derecho la tersura de un cañonazo que viaja curvilíneo hasta meterse en el fondo de las redes; las porras estallan, las gargantas se desgarran con un gol de antología. El marcador: Lomas Verdes 1, Coacalco 0.

El árbitro checa su cronómetro, lleva el silbato a sus labios para concluir el encuentro. El júbilo estalla, pero no se trata de él, es ella, Mariela Hernández Jacob, la jugadora proeza, quien se arrodilla a mitad de cancha, llora; sabe que no fue fácil conseguir el campeonato de la categoría femenil. Hay en su pecho un mar de emociones porque es la goleadora del XV Torneo Intercampi de Futbol y con su única anotación en este encuentro, llevó a su equipo a alcanzar la cima del éxito por segunda ocasión consecutiva en dicho torneo.

Se levanta con un semblante mejorado y nos expresa: “Estoy orgullosa de la Universidad ICEL que hace los intercampi y nos da una oportunidad en el deporte”. A la hora de la premiación sus sentimientos guardados, se desbordan: ríe, grita, bromea y se retira humilde y feliz.

El futbol femenil conforme la historia de los intercampi ha ido adquiriendo muchos seguidores porque ha sido vistoso, férreo, entregado; y ha regalado momentos sublimes, tanto a jugadores como al público espectador, como es el caso de este bicampeonato para Lomas Verdes.

No podemos dejar de mencionar a una escuadra no menos competitiva que es Coacalco quien ya cuenta con logros importantes en estos acontecimientos. No es un rival fácil, por algo la gran final se definió por la mínima diferencia.

Más allá de todo, se están rompiendo esquemas, la rama femenil acapara los reflectores, cuenta con las porras más efusivas, hombres y mujeres les siguen por igual, les alientan, coquetean, hacen suya su frustración, ira, melancolía o felicidad.

En especial el género masculino manifiesta su ideal, tener una chica linda por novia y que además juegue muy bien el balompié, qué más se podría pedir, es la voz de muchos de los alumnos.

Sabemos que el futbol de mujeres a nivel mundial y nacional ha sido relegado y pasos importantes se han dado conforme el pasar de los años para ir ganando un lugar relevante y aquí tenemos un panorama de ello.

Antecedente Mundial Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del Tsu Chu. En el siglo XII, era usual que las mujeres practicaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de hacerlo socialmente aceptable. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de futbol entre mujeres.

Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del Tsu Chu.

En el siglo XII, era usual que las mujeres practicaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia.

En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de hacerlo socialmente aceptable. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de futbol entre mujeres.

Los inicios del futbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club Honeyball. La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del futbol femenino en Inglaterra. Al fin del conflicto bélico, la FA no reconoció este ámbito a pesar del éxito que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años.

La Experiencia México

En México se tuvo una gran participación del futbol femenil desde las décadas de los años 1950 y 1960 en las cuales las mujeres jugaban en los equipos aficionados de los barrios más importantes de la Ciudad de México y de otras ciudades del país.

En los mundiales no oficiales por FIFA de 1970 y 1971 jugados en Italia y México, respectivamente. México quedó tercera y subcampeona mundial y el furor causado por las féminas se vio apagado por las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quienes relegaron responsabilidades al sector aficionado por su falta de apoyo, además del "machismo" manifiesto por parte de jugadores profesionales, quienes solían decir que las mujeres no deberían practicar el "deporte del hombre" debido a que era de mucho contacto físico y que eran el "sexo débil".

El futbol femenil sigue muy olvidado hasta hoy en día a pesar de tener logros importantes tanto o más que el varonil.

Generalidades

Un sentimiento imperó en las 29 escuadras que participaron en el XV Torneo Intercampi de Futbol, y es el orgullo que sienten por su universidad, al promover el deporte entre sus estudiantes a través de los intercampi, infundiendo en ellos habilidades como el trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina y dedicación, factores clave para el logro de objetivos, y que se traducen en un satisfactorio desarrollo académico y profesional.

“Esto tiene estrecha relación con el mundo laboral; el deporte incentiva en los alumnos la convicción y el esfuerzo y esto se ve cristalizado en la labor de equipo, todos trabajando con una misma finalidad, con muchas ganas y conducta intachable. También asimilan el ganar o perder, trazar sus horizontes y llevar a cabo acciones para alcanzar las metas planteadas. El servicio social es para ello, propicia disciplina, honradez y la capacidad de incluirse más fácilmente al campo de trabajo” afirmó al respecto Hugo Figueroa Espinoza, Director del campus anfitrión. .

Los representativos de cada equipo fueron arribando al campus Toluca desde las 8:30 de la mañana, para presenciar a las 10:06, la patada inaugural y el sorteo que fueron el preámbulo al inicio de los encontronazos.

Un escenario adecuado, el clima favorable , la atmósfera candente, porras efusivas, la emoción a tope, la pasión, la entrega, el angustioso vaivén de los conjuntos, la admiración por la clase y técnica de los jugadores. Así de intensos se vivieron cada uno de los partidos

LA MÍNIMA DIFERENCIA LOS HIZO CAMPEONES

En la final por la categoría de Licenciatura se enfrentaron Zaragoza contra Berlín, estos últimos encendieron sus ánimos al serles anulados dos goles por estar en posición adelantada, pero llegó una falta cerca de los linderos del área, Cristian Arrieta, número 8 de Zaragoza, cobró magistralmente un tiro directo para mandar el balón al fondo de las redes y darle así el campeonato a su conjunto.

La rama femenil fue ampliamente dominada por Lomas Verdes hasta que en la final tuvo que enfrentar a unas difíciles chicas de Coacalco, que ya tienen en su haber trascendencia en los intercampi. Pero la goleadora Mariela Hernández Jacob, con un solo gol de volea, le otorgó el bicampeonato a su equipo. .

Muerte súbita y cardiaca se llevó a cabo en la final de la categoría Bachillerato entre Ermita y Cuautitlán Izcalli, quienes fallaron sus tres primeros penales, hasta que Maximiliano Luna, de Ermita se vistió de héroe al lograr el gol que encumbró a su equipo hasta la cima

LOS JUGADORES CLAVE DICEN…

CRISTIAN ARRIETA OLALDE

Licenciatura en Derecho, Sexto Cuatrimestre

Campus Zaragoza.

Estuvo muy peleada la final, aquí rompiéndonos el alma, como debe ser en los intercampi. Es la primera vez que somos capeones, nos hacían mucha burla porque siempre nos íbamos desde el inicio y hoy venimos dispuestos a lograr el campeonato. La clave del éxito es el compañerismo y la amistad. Estos torneos nos dejan mucho cariño por la universidad, por lo que se vive en las canchas, jugar una final es impresionante, los gritos, los insultos; no hay que hacer caso, es simplemente sobrellevarlos, concentrarse y ganar.

MARIELA HERNÁNDEZ JACOB

Bachillerato en Comunicación, Tercer Cuatrimestre

Campus Lomas Verdes.

Crecí en una familia que me ha inculcado mucho la actividad deportiva y me gusta mucho desempeñarme en ella. El deporte es parte de tu desarrollo como persona. En el mundo laboral el deporte quita el estrés, los apuros, ayuda a mediar las emociones. En el futbol aunque muchas veces se maneja el individualismo, trabajar en equipo te ayuda a confiar en las personas y favorecer un desarrollo con tus amigos. Es la tercera vez que participo en el Intercampi de Futbol.

MAXIMILIANO LUNA ZÁRATE

Bachillerato en Programación, Sexto Cuatrimestre

Campus Ermita.

Fue muy difícil la verdad, Cuautitlán Izcalli significó un equipo muy poderoso, pero al final el esfuerzo nos llevó al triunfo. Para mí significa mucho esto porque es mi primer campeonato, y luego siendo el héroe, con el gol decisivo, la verdad me siento muy feliz. Estos torneos nos ayudan a practicar el deporte y a alejarnos de los vicios, el futbol es lo mejor que puede existir.