LA CULTURA DE LAS DROGAS, Conferencia sobre el uso Ancestral de Estimulantes

Las drogas siempre han formado parte de la cultura humana, ya sea para uso medicinal, terapia mental o en rituales, pero antiguamente su ingesta sólo era privilegio de nobles y sacerdotes, pero hoy se ha sumado el consumo para fines lúdicos, siendo penado severamente esto por las leyes.

• 03 Mayo
  • 484 Vistas
  • Aydé González Ortiz

Lo anterior fue señalado por el etnohistoriador Héctor Joel Anaya durante el taller La cultura de las drogas, que impartió en este campus en el marco de la Jornada Académica 2017-1, y en el que también habló de los efectos de las sustancias psicoactivas, la relación que hay entre enfermedades de trasmisión sexual (ETS), como el VIH, con el uso de estimulantes y otros temas afines.

Durante su charla, comentó que en México y en la antigua Mesoamérica eran usadas las plantas para fines medicinales, tal como lo atestiguan murales o específicamente, la representación del dios nahua Xochipilli, que ostenta tallados en sus piernas algunas flores de tabaco, peyote y floripondio, usados también en rituales ancestrales.

Anaya comentó sobre otros testimonios del uso de sustancias psicoactivas en pictografía prehispánica, como en el mural llamado Los bebederos, que alude al consumo del pulque en Cholula, Puebla, o como el Mural del fumador, encontrado en la zona maya, el cual atestigua cómo el tabaco era usado en ceremonias y para medios terapéuticos por hierberas y parteras.

Aseveró que el cacao, por su alto contenido de teobromina, era utilizado como droga mezclado con chile y agua, pues producía efectos similares a los del pulque, pero sólo los chamanes podían usarlo.

Sobre el origen de la planta de coca indicó que es cultivada en la zona de la cordillera de Los Andes, y utilizada por indígenas bolivianos y peruanos para regular el sistema sanguíneo en grandes alturas.

Narró que a partir de 1800, con el arribo de la farmacéutica, la coca fue sintetizada para obtener la cocaína, que es una sustancia psicoactiva muy utilizada como anestésico. Explicó que, a diferencia del origen americano de las sustancias anteriores, la marihuana o Cannabis índica, provine de India, donde fue usada por vez primera por el emperador Shennong, llegando en el siglo XVI a América, junto con los españoles que la trajeron.

Finalmente, sobre las leyes de regulación para el consumo de las mismas, que sin lugar a dudas han creado polémica en nuestro país en los últimos años, afirmó que no se ha logrado nada con penalizar el consumo, y lo que se propone es regular su producción y venta para acabar así con los peligrosos cárteles delincuenciales.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Mayo 2017 10:03